Las pastillas y los implantes subdérmicos son difíciles de encontrar. Los dispositivos intrauterinos sí se encuentran más disponibles
0

DOBLE LLAVEEscasez es una palabra instalada en la rutina de los venezolanos. Se ha abierto espacio en casi todos los sectores: alimentación, higiene, automotriz y salud. En ese sentido, las dificultades para encontrar anticonceptivos han generado especial preocupación en las parejas, así como en algunas instituciones. Una de las que sigue encargándose de apoyar a todos los venezolanos en ese tema es Plafam (Asociación civil de planificación familiar).

Delmary Díaz se desempeña en la gerencia de programa de dicha asociación, con ella conversó el equipo de DOBLE LLAVE, para indagar respecto a posibles soluciones para hacer frente a este hándicap.

Díaz expresó que la situación país ha afectado muchísimo a Plafam. Con anterioridad, aseguró, era sencillo conseguir casi cualquier método anticonceptivo en todas las sedes de la institución. Hoy día esto resulta complicado. Las populares pastillas, tan consumidas por las mujeres, escasean; y el implante subdérmico, cuyo uso también se popularizó en algún momento, está prácticamente agotado en todo el territorio nacional. Sin embargo, se disponen de otras opciones.

¿Qué métodos anticonceptivos están disponibles?

Con anterioridad, los implantes intrauterinos, según comentó Díaz, generaban cierto tabú. De hecho, hoy día siguen sin gozar de la aceptación total; no obstante, las parejas han tenido que recurrir a ellos. Para su fortuna, en todas las sedes de Plafam hay una gran cantidad de estos aparatos.

Eso sí, no todas las marcar se consiguen. Aunque para Díaz esto es secundario: debido a que buscan constantemente el apoyo de instituciones privadas y públicas, más que trabajar con marcas comerciables, se encuentras interesados en tener a su disposición la mayor variedad posible de tipos de dispositivos intrauterinos.

Algunos de los prejuicios relacionados con estos métodos eran su supuesta ineficacia, los posibles efectos secundarios y creencias alusivas a que solo podían usarse tras el embarazo. Todas estas cosas son falsas. Los dispositivos intrauterinos, bien colocados, tienen una efectividad de entre el 98 y 99 por ciento, siendo uno de los métodos más eficaces que existen para prevenir embarazos.

Los condones también siguen estando a disposición. En Plafam, indicó Díaz, los regalan a las personas que vayan solicitando alguno. Pero conviene resaltar que el costo de las marcas comerciables ha sido afectado considerablemente por la inflación. En estos momentos, una caja de condones tiene un valor promedio superior a los mil bolívares, por lo que una muy buena opción –sobre todo para los adolescentes– es dirigirse a sitios como Plafam o instituciones de salud que los regalen.

Samuel Bello

Fotografía Gettyimages.

Evacuan aeropuerto en Holanda por prevención

Entrada anterior

Colombia incauta seis toneladas de cocaína

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas