0

DOBLE LLAVE – Este miércoles el PSOE y Unidas Podemos acordaron coordinar el voto de sus grupos parlamentarios en todo proyecto de ley que presente el Gobierno de coalición, pero también en cualquier otra iniciativa presentada por ellos o por otros grupos que afecte a la acción del Gobierno o a su programa progresista.

Así se detalla en el protocolo que los dos partidos firmaron, en el que anuncian la creación de dos mesas de coordinación, una para evaluar el funcionamiento del Gobierno de la coalición y el cumplimiento de los objetivos propuestos y otra para trabajar la organización parlamentaria.

En este sentido, el protocolo añade que «los ministros respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar o dar publicidad a proyectos de otros ministerios antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros«.

Además, el acuerdo compromete a los miembros de la coalición a mantener la «máxima discreción respecto de las negociaciones y acuerdos que se produzcan dentro del Gobierno y en los órganos de coordinación previstos”.

Igualmente, el documento se refiere incluso al escenario de una posible crisis de gobierno, garantizando que en ese caso «se mantendrá el número de áreas gestionadas por el PSOE y Unidas Podemos y su peso relativo en el conjunto del Gobierno en los términos acordados al inicio de la coalición».

Finalmente, en el documento firmado este miércoles, 08 de enero, ambos partidos se comprometen a respaldar la confianza parlamentaria necesaria no sólo para la investidura sino también para «los supuestos de exigencia de responsabilidad política previstos en la Constitución«.

De interés: Partidos bolivianos tienen hasta el 3 de febrero para confirmar sus candidaturas

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Trump anunció nuevas sanciones económicas contra Irán

Artículo anterior

Putin y Erdogan señalan que bombardeo de EE.UU. en Irak «socava la seguridad y la estabilidad en la región»

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.