0

DOBLE LLAVE – El Partido Socialista español (Psoe) elige hoy a su líder inmerso en la división interna. La profunda crisis que atraviesa la formación es el resultado de un lustro marcado por las derrotas electorales y por un liderazgo cuestionado.

En medio de controversias y derrotas políticas, a continuación un resumen de los momentos más álgidos del Partido Socialista español:

  • 20 de noviembre de 2011: La derrota del Psoe en las elecciones generales frente al Partido Popular (PP) del conservador Mariano Rajoy es un importante golpe para los socialistas, que pierden el Gobierno tras ocho años al frente con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.
  • Febrero de 2012: El partido busca al sustituto de Zapatero para tratar de remontar tras la caída electoral. Alfredo Pérez Rubalcaba, con más de treinta años de experiencia política, se impone frente a Carme Chacón. Gana el continuismo.
  • Mayo de 2014: Las elecciones al Parlamento Europeo simbolizan el principio del fin del bipartidismo en España. Una formación de izquierdas recién nacida, Podemos, da la sorpresa al conseguir más de un millón de votos. El Psoe vuelve a caer. Su mal resultado lleva a Rubalcaba a anunciar su retirada y unas elecciones internas para elegir nuevo líder.
  • Julio de 2014: Los militantes socialistas eligen por primera vez de forma directa a su secretario general en las urnas. El ganador es un político prácticamente desconocido hasta entonces: Pedro Sánchez, quien se impone a los otros dos aspirantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.
  • 20 de diciembre de 2015: El Psoe queda en segundo lugar tras el PP de Rajoy y cosecha el peor resultado de su historia reciente en unas elecciones generales, con 90 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados. Los dos grandes partidos que habían gobernado España durante décadas, PP y Psoe, sufren una importante caída por la entrada de dos fuerzas políticas emergentes: Podemos y el partido liberal Ciudadanos. Marzo de 2016. En un Parlamento más fragmentado que nunca, Pedro Sánchez trata sin éxito de conseguir los apoyos para ser investido presidente del Gobierno después de que Rajoy declinara intentarlo. El socialista fracasa y España se ve abocada a nuevas elecciones.
  • 26 de junio de 2016: Con 85 escaños, el Psoe empeora su resultado en la repetición de los comicios, aunque logra mantener la segunda posición en el Parlamento pese al empuje de Podemos. El PP gana apoyos y las sombras se ciernen sobre Pedro Sánchez, a quien una parte del partido responsabiliza de la pérdida de escaños.
  • Septiembre de 2016: Pese a la situación de bloqueo político que vive España, el líder del Psoe se niega a permitir gobernar a Rajoy, quien no tiene mayoría absoluta en el Parlamento. Su “no es no” al líder conservador y su intención de formar un Gobierno alternativo con el apoyo de Podemos y Ciudadanos pone nerviosos a algunos dirigentes socialistas, que miran a Sánchez con recelo.
  • Octubre de 2016: Parte de la dirección del Psoe se rebela contra su líder y fuerza su dimisión en un cónclave que llegó a ser calificado como “bochornoso” por los propios socialistas. El partido, totalmente dividido y herido, queda en manos de una gestora. Parte de los militantes siguen apoyando a Sánchez e incluso impulsan una sede socialista paralela.
  • 31 de octubre de 2016: Tras la retirada de Pedro Sánchez, el Psoe se abstiene en la votación de investidura de Mariano Rajoy en el Parlamento, dando así al líder del PP la llave del Gobierno.
  • Enero de 2016: El partido decide convocar en mayo las elecciones internas para elegir nuevo secretario general. El ex jefe del Gobierno vasco Patxi López presenta por sorpresa su candidatura, seguido de Pedro Sánchez. Susana Díaz, a quien algunos sectores consideran cabecilla de la rebelión interna contra Sánchez, es la última en hacerlo.

Miguelangel Caballero

Con información de DPA

Trump viajará “pronto” a Egipto

Artículo anterior

Maduro convoca marcha por la paz y condena el vandalismo

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Electorales