Los especialistas recomiendan no especular sobre las secuelas a largo plazo, debido a que no sería correcto científicamente
0

DOBLE LLAVE – La pandemia por SARS-CoV-2 tiene hasta el momento un menor efecto en la salud mental de los niños y adolescentes del que se estimaba, así indicó el presidente de la Sociedad Alemana de Psiquiatría infantil y adolescente, Michael Kölch.

El especialista manifestó que, “actualmente, no hay indicios de que el desarrollo mental de los jóvenes pueda verse influido de manera duradera”, a pesar de que, “la pandemia no es solo molesta para los adultos, sino también para los menores, pero el desarrollo mental sigue siendo normal”.

Asimismo, señaló que existían tendencias que debían vigilar a medida que avanzaba la pandemia como era el caso aquellas personas en situación precaria que se vieron más afectadas por la crisis del COVID-19. El psiquiatra y representante gremial de los especialistas explicó que si las ayudas públicas en las escuelas llegan a ser interrumpidas se podría abrir una grieta.

También, indicó que las autoridades sanitarias tienen una actual sobrecarga, y por ende, la frecuente cancelación de los controles médicos para el ingreso a la escuela también podría añadirse como un efecto negativo a largo plazo.

La ayuda gubernamental en caso de ser interrumpida podría generar una brecha en la salud mental de las personas de bajos recursos

El vocero de los psiquiatras infantiles y juveniles apuntó sobre el aumento de un posible trastorno mental, indicando que, “no se puede descartar que no se detecten a tiempo anomalías de desarrollo, que los niños ingresen cuando no deben en la escuela o a que no reciban el apoyo que necesitan”.

Kölch recomendó a su vez no dramatizar sobre el uso del tapabocas en el caso de los niños y adolescentes, y que era algo que les importaba realmente, refiriéndose a sus jóvenes pacientes, muchos de los cuales son considerados psicológicamente vulnerables.

Le puede interesar: ¿Cómo reducir el agotamiento mental?

 

María Gabriela Moncada

Con información dpa

 

Sudeban pidió investigar las cuentas bancarias de las ONG

Artículo anterior

Italia registra nuevos casos positivos y de fallecimientos por coronavirus

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas