0

DOBLE LLAVE – Un estudio a gran escala hecho en Madrid sobre el coronavirus indicó que, solo el 5 % de su población desarrolló anticuerpos, lo que refuerza la evidencia de que la llamada inmunidad colectiva al COVID-19 es “inalcanzable”, informó este lunes 6 de julio la revista médica The Lancet.

La inmunidad colectiva se logra cuando una población se infectó lo suficiente con un virus o una bacteria, o se vacunó contra estos, para detener su circulación, y los resultados del estudio mostraron que el 95 % de la población de España sigue siendo susceptible al virus.

El Centro Europeo para el Control de Enfermedades informó a CNN que la investigación, con una muestra representativa a nivel nacional de más de 61.000 participantes, parece ser la investigación más grande hasta la fecha entre una docena de otros estudios serológicos sobre el virus realizados por naciones europeas.

“A la luz de estos hallazgos, cualquier enfoque propuesto para lograr la inmunidad colectiva a través de la infección natural no solo es poco ético, sino también inalcanzable”, detallaron los autores de los comentarios de The Lancet, Isabella Eckerle, directora del Centro de Ginebra para Enfermedades Virales Emergentes, y Benjamin Meyer, virólogo de la Universidad de Ginebra.

El virus puede volver a las primeras dimensiones, en una segunda ola

Cabe destacar que, los médicos no están seguros de sí tener anticuerpos contra el COVID-19 significa que alguien no puede volver a infectarse. No está claro cuánto tiempo o cuán bien los anticuerpos protegen a las personas del virus.

“La seroprevalencia relativamente baja observada en el contexto de una epidemia intensa en España podría servir como referencia para otros países. En la actualidad, la inmunidad colectiva es difícil de lograr sin aceptar el daño colateral de muchas muertes en la población susceptible y la sobrecarga de los sistemas de salud”, acotaron en el informe.

“Dado que una gran mayoría de la población no se ha contagiado, la circulación del virus puede volver rápidamente a las primeras dimensiones pandémicas, en una segunda ola una vez que se levanten las medidas”, escribieron los autores de los comentarios en The Lancet, Eckerle y Meyer, sobre los hallazgos.

Quizás sea de su interés: Comisión Europea autoriza uso del Remdesivir para tratar el COVID-19

 

Gabriela Morales

Con información de The Lancet, CNN y otros medios internacionales

 

Al menos 45 muertos dejan lluvias torrenciales en Japón

Artículo anterior

Europol logró desmantelar red de comunicaciones encriptadas usada por delincuentes

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas