0

DOBLE LLAVE – La Organización de Derechos Humanos, Provea, informó que en los primeros 9 meses del año se denunciaron 34 casos de torturas que incluyeron a 554 víctimas individualizadas de este delito contra los DD.HH.

Según la organización, estos datos son el resultado de un monitoreo de prensa y recopilación de denuncias recibidas entre los meses de enero y septiembre de 2019.

Asimismo, esta cifra representa un aumento “alarmante” de 508,21% en el número de víctimas contabilizadas en comparación a registros de 2018.

De interés: Policía de Londres identificó que los 39 cadáveres hallados eran vietnamitas

A su vez, lamentan que este sea el “registro más alto documentado en 31 años de monitoreo del derecho a la integridad personal en el país”, y subrayan que esta cifra “supera a las 185 víctimas registradas en 2014”.

Además, Provea detalla que “la mayoría de las personas torturadas (98,55%) fueron hombres, jóvenes y pobres. Las edades de las víctimas varían entre los 18 y los 50 años. La mayoría de las lesiones infligidas son golpes, culatazos, descargas eléctricas, crucifixión, patadas e insultos”.

Así, del total de víctimas contabilizadas por el organismo de DD.HH. “entre los meses de enero y septiembre, 408 (73,64%) personas fueron privadas de libertad, vinculadas por la comisión de delitos comunes; 124 (22,38%) militares detenidos al ser acusados de formar parte de actos conspirativos contra Nicolás Maduro, y otras 22 personas (3,97%) fueron civiles detenidos por razones políticas o en el ejercicio del derecho a la manifestación pacífica”.

Al menos 21 personas murieron entre los meses de enero y septiembre de 2019 a consecuencia de las torturas recibidas por agentes de la fuerza pública. 19 de las muertes registradas se produjeron en Centros de Detención Preventivos (CDP) bajo el control de la Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y policías regionales.

En este sentido, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), se ubica en segundo lugar con 10 casos, que involucran a 124 víctimas de torturas (22,38%); este es un notable incremento en cuanto al número de víctimas, puesto que este cuerpo de seguridad registró 49 víctimas más que en 2018, un aumento de 165%, según los datos de Provea.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias

Policía de Londres identificó que los 39 cadáveres hallados eran vietnamitas

Artículo anterior

Cierran playas en México por manchas de petróleo

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos