Diversos términos como guarimba, plantón, ballena, forman parte del argot criollo para referirse a las manifestaciones
0

DOBLE LLAVE – Venezuela, actualmente, atraviesa por un ciclo de protestas opositoras, en rechazo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en las que han ocurrido diversas muertes, algunos hechos violentos y numerosos enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad del país. En esta situación, se emplean diversos términos que forman parte del argot criollo para referirse a todo lo relacionado con las manifestaciones.

¿Cómo se habla en una marcha venezolana?

Guarimba: Es la palabra que utiliza el gentilicio venezolano para para llamar a las barricadas, el incendio de madera, cauchos en las calles, como símbolo de resistencia e inconformidad con una situación en particular.  También es una forma de impedir el paso de las fuerzas de seguridad.

Plantón: Es una medida de protesta en la que las personas bloquean las principales arterias del país, se sientan o permanecen allí por un determinado tiempo. Este lunes se lleva a cabo el “gran plantón nacional” convocado por la oposición venezolana.

GNB: Se refiere a la Guardia Nacional Bolivariana, un organismo militar del gobierno, que según la Constitución de 1999, su función es el “mantenimiento del orden interno del país”.

PNB: Son las siglas de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, que es la principal fuerza de seguridad civil, dependiente del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Sin embargo, trabaja en conjunto con las cuerpos policiacos dependientes de cada estado y municipio.

SEBIN: Constituye el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, técnicamente está encargado de la inteligencia y contrainteligencia del país. No obstante, se han visto involucrados en las detenciones de periodistas y opositores, acusados de “terroristas”.

Colectivos: Un grupo de civiles armados al servicio del gobierno, generalmente circulan en motos y visten camisas rojas en alusión a su simpatía por el chavismo/madurismo.

Terroristas: Un calificativo que el presidente Nicolás Maduro y su Gobierno usa para referirse a los manifestantes.

Cascos blancos: Un grupo de estudiantes de medicina de la Universidad Central de Venezuela, llamado “Primeros Auxilios UCV” que, voluntariamente, ofrecen asistencia a los heridos y afectados por los gases en las manifestaciones. Los cuales, se identifican con cascos blancos con cruces verdes, máscaras antigas y un bolso en el que llevan insumos médicos donados.

Maalox: Es el nombre de un remedio para la acidez gástrica en Venezuela, el cual sirve para para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos, si se mezcla con agua y es rociado en la cara. Como este antiácido la crema dental, agua con bicarbonato de sodio y el vinagre son otros productos que los protestantes venezolanos usan.

Ballena: Es una unidad antimotín de la GNB, encargada de lanzar chorros de agua a gran presión para dispersar a los manifestantes.

Rinoceronte: Constituye un vehículo similar a la “ballena” que emite gas lacrimógeno.

Yisneidy Pérez

Con información de La Nación 

Así como hay tiempos malos, vienen tiempos buenos

Artículo anterior

Ex Spice Girl es demandada por su niñera

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Sucesos