0

DOBLE LLAVE – La mañana de este lunes 22 de abril ciudadanos permanecieron en las adyacencias de la Cruz Roja Venezolana con pancartas, a la espera de una respuesta por parte de las autoridades competentes, tras la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Vecinos quieren que se realice “contraloría social” pues la ayuda ha sido insuficiente

El martes pasado llegó al país el primer cargamento de ayuda humanitaria canalizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja de Panamá, el cual, de acuerdo con las autoridades encargadas de gestionar la ayuda, sería distribuido en 28 hospitales del país y en 8 centros de atención primaria.

No obstante, comunidades y vecinos de La Candelaria, San Bernardino, San José y otras zonas aledañas mostraron su malestar, pues “la ayuda ha sido insuficiente” y no comparten los “criterios de distribución aplicados, que no reflejan la verdad” señalaron manifestantes en el lugar.

Conoce más: EE.UU. estudia envío de ayuda humanitaria a Venezuela

Medios de comunicación venezolanos informaron que “la Cruz Roja Venezolana, rebotó a una comisión de seguimiento” de la ayuda humanitaria que se encontraba protestando en la sede del organismo para una mejor distribución de los medicamentos e insumos traídos al país.

La organización recibió, firmó y selló una carta de los protestantes o manifestantes, pero los mandó al Ministerio de Salud, para exigir una visita de la institución a las parroquias.

Levantando carteles, y bajo la consigna “dónde está la ayuda humanitaria que nos iban a entregar”, los manifestantes se apostaron durante horas en la sede de la CRV hasta que varios voceros fueron atendidos.

“No les han llegado las medicinas”, dijo decepcionada a periodistas Margot Monasterios, representante del Sindicato de Empleados del Hospital Universitario de Caracas, luego de reunirse con Hernán Bonini, uno de los responsables del organismo internacional en Venezuela.

Ciudadanos protestan ante la Cruz Roja, y piden eficiencia, transparencia y la verdad

“Sin embargo, nos mencionó (Bonini) que el 8 de mayo llega un barco con otros equipamientos, pero que no se sabe exactamente qué es lo que va a llegar”, añadió la también miembro de la Coalición Sindical Nacional (CSN).

De interés: Un avión con ayuda humanitaria llegó al aeropuerto de Maiquetía

La respuesta no satisfizo al grupo de manifestantes, cuyos integrantes continuaron exigiendo medicamentos para tratar la tensión, la diabetes o el lupus. Los mismos no conformaban un grupo numeroso.

Monasterios señaló que la Cruz Roja Venezolana le informó que solo dispone, por ahora, de material quirúrgico, bidones para colectar agua y pastillas potabilizadoras.

Estos dos últimos artículos se han repartido, al menos en Caracas, aunque los voceros del CSN denunciaron hoy malos manejos del material y solicitaron que las comunidades puedan participar en las entregas.

En ese sentido, Monasterios indicó que la Cruz Roja se está “organizando” para evitar que esta situación se repita y que lamenta “mucho” lo que ocurrió la semana pasada con los bidones, muchos de ellos ya en el mercado negro de reventas y a precios que triplican el salario mínimo de 18.000 bolívares mensuales (4,38 dólares).

Con información de RadioRumbos.Net, El Diario de Caracas y Joshua Arguello

Mauricio Macri y Evo Morales se reúnen en Buenos Aires

Entrada anterior

Pedro Elías Hernández: Ley de vida de las revoluciones es el conflicto

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas