Miles de trabajadores se volcaron a las calles en contra de las reformas que pretende implementar el Gobierno
0

Cientos de miles de personas salieron este jueves a las calles de Grecia para protestar contra las reformas del sistema de pensiones y el fiscal, en manifestaciones que fueron descritas por los medios locales como las más concurridas en años: tan solo en Atenas se contabilizaron más de 100 mil personas.

Sobre el mediodía marcharon los manifestantes por el centro de Atenas, así como por otras grandes ciudades como Tesalónica, Patras, Heraclión y Volos. En muchos de los casos, los empresarios se manifestaron junto con los empleados y autónomos. Los comerciantes salieron a protestar junto con sus trabajadores y también se manifestaron pescadores, abogados, trabajadores de los servicios de limpieza, farmacéuticos, agricultores, procuradores e ingenieros.

El transporte público estuvo paralizado y también se suspendieron viajes en tren y ferry, lo que dejó incomunicadas por mar a las islas. Igualmente, se cancelaron algunos vuelos a territorios isleños.

Las manifestaciones pacíficas en Atenas se vieron empañadas a primera hora de la tarde por disturbios de radicales antisistema. Pese al gran despliegue de la policía, se lanzaron cócteles molotov en la céntrica plaza Syntagma. Se estima que unas 500 personas incitaron los disturbios y se enfrentaron con la policía.

Cientos de manifestantes pacíficos buscaron refugio en las calles aledañas de los altercados. A lo largo de la tarde, los radicales se concentraron en el barrio ateniense de Exarchia, conocido por ser un área ligada a la extrema izquierda.

También en la ciudad portuaria de Tesalónica se registraron altercados. Agricultores indignados intentaron asaltar el Ministerio para las provincias de Macedonia y Tracia, en el norte.

Los planes del Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras prevén una reducción promedio del 15 por ciento para las nuevas pensiones, así como fuertes recortes para los agricultores y subidas de impuestos para los autónomos.

Tsipras volvió a advertir que si no llevan a cabo las reformas pronto no se podrán pagar las pensiones.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Michalis Karagiannis.

Arrestan a terroristas del EI en Berlín

Artículo anterior

Primera embarazada española con zika

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos