La jornada de este miércoles 14 fue trasladada al viernes 16 con la intención de esperar el pronunciamiento del ente comicial sobre la recolección
0

DOBLE LLAVE – La oposición venezolana anunció el cambio de la jornada pautada para este miércoles 14-09. Ahora, en espera de un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre la recolección de firmas para el revocatorio, la protesta pacífica se realizará el viernes 16-09 en favor del referéndum contra el presidente Nicolás Maduro.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había programado para este miércoles una jornada de protesta de 12 horas continuas frente a las oficinas regionales del CNE, como parte del plan que comenzó con la Gran Toma de Caracas el 1 de septiembre para poner presión al ente comicial, en relación a la fecha de recolección.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, anunció que la protesta fue pospuesta para el viernes 16, en espera de que el CNE informe ese mismo día la fecha para recoger el 20% del patrón electoral, que corresponde a casi cuatro millones.

Torrealba destacó que si el anuncio del ente electoral es «respetuoso de la ley y del derecho de los venezolanos, habrá celebración, y se iniciará ese mismo día la campaña para el 20%» de las firmas.

«Pero si no es así, si difiere de lo que refleja la Constitución, entonces se encontrarán con un pueblo en protesta pacífica. El ente electoral había informado que era el día 13 cuando revelaría las condiciones para el 20%, pero al trasladarlas para el 16, pues ese día se producirá la jornada nacional de protesta«, afirmó en rueda de prensa.

De igual manera, el secretario reiteró la exigencias: «fecha, máquinas y distribución adecuada para la recolección del 20%».

Torrealba, aprovechó la ocasión para recordar la posición de la MUD en torno a un supuesto avance de diálogo entre el Gobierno y la oposición, que tiene entre los facilitadores al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

«Nuestro diálogo, en caso de que lo hubiera, sería solo para acelerar el referéndum revocatorio«, puntualizó.

La oposición insiste en que el referéndum debe realizarse este año y que por ser un derecho constitucional no puede ser sujeto a las condiciones del diálogo con el Gobierno.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Henry Romero.

Cepal exige políticas públicas más eficientes

Artículo anterior

El Salvador promueve campaña antiviolencia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas