Serpientes venenosas, arañas, medusas y por supuesto, los mosquitos pueden acabar con unas placenteras vacaciones
0

DOBLE LLAVE – Al momento de vacacionar lo más común es querer viajar a un sitio exótico, lejos de la rutina de la ciudad, por eso las islas paradisíacas o selvas son la opción de muchos. A pesar de los lindos paisajes y relajación que puede haber, también se debe estar atento sobre qué tipo de animales tienden a existir en esos espacios, pues una picadura podría terminar con lo que se esperaba fuera un viaje placentero.

El biólogo Knut Eichenstaedt afirma que en el caso de la selva hay que tener cuidado con las serpientes venenosas y las arañas pues el veneno actúa de forma veloz provocando calambres musculares, falta de aire o sangrado y finalmente llevar a un paro cardiovascular.

Otra recomendación de Andreas Happe, guía de turismo es «usar zapatos hasta el tobillo y sacudirlos antes de calzarlos» evitando así la picadura de un escorpión, pues algunas especies son peligrosas.

El tiburón no es el mayor peligro

Cuando se piensa sobre las amenazas en el mar, inmediatamente viene a la mente los tiburones, sin embargo las cifras indican que el número de muertes anuales por estos ataques no llegan a cien, «son prácticamente irrelevantes» asegura Rainer Ganschow, médico del Hospital Universitario de Bonn en Alemania.

Sin embargo alerta que «las medusas causan más problema» por lo que aconseja utilizar un traje de neoprene que cubra todo el cuerpo. Además es conveniente llevar siempre vinagre ya que éste desnaturaliza el veneno de la medusa.

Enemigo en casa

Todos los expertos consultados aseguran que la amenaza más grande para el ser humano es un animal que podemos encontrar en cualquiera de nuestros hogares: el mosquito. Este insecto transmite muchas enfermedades mortales como el dengue, malaria, chikungunya o zika por lo que tener un repelente es vital así como estar atento para evitar su formación en sitios donde se recolecte agua.

¿Qué hacer ante una picadura?

Lo primero es limpiar la herida, hacer un vendaje de compresión y en caso de ser necesario administrar un antisuero. «La revisión de un médico es vital» afirma Ganschow quien añade que si es posible se tome una fotografía para identificar al animal.

Alejandra Watts

Con información de dpa.

Bolivia tratará situación migratoria de Argentina

Artículo anterior

Detienen orden de Trump sobre ingreso a EE.UU.

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas