0

Luego de firmarse la tregua que suspendió «temporalmente» la guerra de Corea en 1953, las tensiones entre ambos países no han cesado. Hoy día ambas naciones contrastan marcadamente. El norte tiene un amplio ejército y predisposición por el armamentismo, el sur ha liderizado los desarrollos tecnológicos de los últimos 15 o 20 años, con una economía floreciente en la región. En este punto, no falta el que podría pensar, dónde estaría ubicada Corea en el mundo si no tuviera esa forzada separación.

Las iniciativas que buscan la reunificación de ambos países llevan algún tiempo sucediendo. Recientemente 35 periodistas de todo en el mundo, algunos venezolanos, fueron invitados por la Fundación Corea al evento denominado “Foro para la libertad y la Prosperidad”, realizado en la isla Jeju en Corea del Sur, donde participaron personalidades gubernamental de varios países, y cuyo interés principal fue promover la nueva conformación de una sola Corea, de cara a crear un estado más democrático y de libre comercio.

Al foro, cuyo lema fue “Hacia la nueva Asia de Confianza y Armonía”, asistieron el ex canciller de Alemania, Gerhard Schröder; el ex presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; el ex primer ministro de Japón Yasuo Fukuda; el ex primer ministro de Canadá, Joe Clark; el ex primer ministro de Australia, John Howard y Li Xiaolin, presidenta de la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros.

El presidente de la Fundación Corea, el profesor Hyun-seok Yu, conjuntamente con el académico Park Heung Soog, decano de la Universidad Sun Moon de Seúl, fueron los oradores de orden de la sección del foro, en su décima presentación. En sus discursos dejaron ver la intención por la unificación en un corto plazo de las dos Corea. Resaltaron que es un problema internacional y que anhelaban compartir con los periodistas de todo el mundo la importancia y los beneficios que traerían estos dos pueblos unidos.

“Con una Corea unificada podemos crear un país ecológico: una Corea verde. Norcorea está violando los derechos humanos con un régimen de más de 60 años que nadie creía que pasaría. Aquí tenemos 25 mil norcoreanos refugiados y se sienten satisfechos por la ayuda que les estamos brindando. Norcorea es la nación más pobre del mundo y con la unión podría alcanzar la prosperidad, si promovemos el libre comercio internacional. Queremos una unificación sin lucha, ni choque y con la ayuda del mundo se podría dar un paso importante”, añadió el decano Park Heung Soog.

Con información de  nota de prensa

Gráficas cortesía de fotoperiodista César Palacios

Acuerdan retiro de armas en conflicto de Ucrania

Entrada anterior

Huye del colesterol alto

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas