0

Hoy el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, se manifestó con respecto a las críticas estadounidenses sobre las fuerzas de seguridad de su país, debido a la caída de la ciudad occidental de Ramadi a manos de los yihadistas de Estado Islámico (EI). Abadi prometió reconquistarla en “pocos días”.

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, criticó el domingo al Ejército iraquí y dijo que no mostró ninguna “voluntad de combate” para defender la ciudad, capital de la provincia de Anbar.

Los yihadistas sólo capturaron “una pequeña área dentro de Ramadi”, mientras que las fuerzas del gobierno ganaron terreno alrededor de la ciudad, afirmó Al Abadi a la BBC.

Las fuerzas de seguridad se están concentrando en áreas fuera de la ciudad donde son menos vulnerables a los camiones bomba conducidos por suicidas con los que los yihadistas lanzaron su ataque final para controlar la ciudad, indicó.

El EI lleva atacando Ramadi de manera periódica desde enero de 2014 y finalmente la tomó la semana pasada. Milicias chiitas progubernamentales se han concentrado al este de la ciudad, en la base de Habbaniya, para lanzar una contraofensiva.

Un alto comandante iraní afirmó que la caída de la ciudad es un duro revés para el gobierno iraquí y sus aliados, y muestra que Estados Unidos no tiene verdaderas intenciones de combatir a los yihadistas.

“Bajo el pretexto de apoyar a la nación iraquí contra el EI, sus fuerzas (de EEUU) están estacionadas a unos pocos kilómetros de Ramadi y no mueven un dedo”, declaró Qassem Soleimani, líder del cuerpo de élite Fuerza Qods.

AG

Con información de dpa

Familias huyen de la violencia en Ramadi. (Crédito: REUTERS/Stringer)

Familias huyen de la violencia en Ramadi. (Crédito: REUTERS/Stringer)

Senador chileno Bianchi enfrenta audiencia

Artículo anterior

Asesinado funcionario policial de Aragua

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.