0

DOBLE LLAVE – Al menos 10 presos se integran a una brigada de voluntarios que combaten el fuego y realizan otros trabajos esenciales, para reducir los efectos de los incendios que devastan el Pantanal brasileño.

Este programa del sistema penitenciario de Mato Grosso, escogió a los hombres por estar en la fase final del cumplimiento de su pena y por tener un buen comportamiento.

“Vinimos para colaborar con todo tipo de trabajos: hicimos un curso con el cuerpo de bomberos para ayudar en el combate al fuego, en el rescate de animales, llevándoles agua y alimentos”, explicó a la AFP uno de los presos, de nombre Eliseu Dos Santos.

“Falta agua, alimento, hay muchos animales muriendo. Me alegra ayudar, pero me entristece ver con mis propios ojos lo que está pasando”, afirmó Dos Santos mientras cortaba y clasificaba frutas para dejar en puntos predeterminados a disposición de los animales amenazados por el hambre y la deshidratación.

Voluntarios reparten comida a los animales afectados por los incendios en el Pantanal de Brasil

La agencia de noticias AFP acompañó a una parte del grupo que auxiliaba a los bomberos a abrir un corredor cortafuegos en medio del bosque, una técnica para evitar que las llamas “salten” al otro lado del camino, en una lucha tenaz por salvar el mayor humedal de agua dulce del planeta, que se extiende a Bolivia y Paraguay.

Las llamas continúan avanzando

Según datos oficiales, desde enero hasta fines de agosto las llamas consumieron 18.646 km2, un 12,4 % del bioma del lado brasileño.

El fenómeno fue provocado en buena parte por quemadas que se salieron de control, en medio de la peor sequía de la región en 47 años.

En este sentido, los internos bombean agua, sofocan las llamas, auxilian a los brigadistas en todas sus tareas y sus pasos son vigilados por tobillera electrónica y por un grupo de policías.

“El objetivo es la reintegración a la sociedad”, explicó el jefe de la operación, agente penitenciario Alex Rondon.

Muchos tienen la intención de reintegrarse, pero los antecedentes penales actúan como una barrera a la hora de ser contratados. “La reincidencia se debe en gran medida a eso”, sostuvo Rondon.

El proyecto busca borrar ese estigma y que la sociedad vea que están prontos para reinsertarse. Asimismo, que puedan dejar atrás el “ambiente pesado” de la cárcel y habituarse poco a poco a convivir en otros ámbitos.

Presos voluntarios ayudan a combatir incendios en el Pantanal de Brasil

Quizás sea de su interés: Dos hombres murieron tras explosión de bomba de la II Guerra Mundial en Australia

 

Gabriela Morales

Con información de Panorama

 

Vaticano critica ley que permite la eutanasia

Artículo anterior

Manifestaciones en Colombia desataron disturbios en Bogotá

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas