0

DOBLE LLAVE – El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, pidió a Rusia que mantenga su apoyo militar al país al tiempo que reclamó el fin del embargo de armas en vigor desde 2013.

«Esperamos que Rusia continúe la formación de nuestros empleados, entrenando a oficiales para nuestro Ejército, incluido en universidades rusas», señaló durante su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre Rusia-África que se celebra en la ciudad rusa de Sochi.

Asimismo, valoró que Moscú suministrara «armas no letales» a RCA y que esté ayudando a «aumentar nuestra capacidad de defensa», según informó la agencia rusa Sputnik.

Leer también: Trump celebró la creación de una “zona segura entre Siria y Turquía 

Por otra parte, Touadéra denunció que «las sanciones impuestas (por la ONU) en 2013, cuando no había gobierno legal en República Centroafricana, ahora están dirigidas en contra de las autoridades legítimas» ya que los grupos armados que operan en el país «reciben armamento no legal evadiendo el embargo», lo que impide que el Gobierno recupere el control. «Por ello pedimos levantar el embargo que afecta a las autoridades legítimas», resaltó.

Por su parte, Putin calificó de «socio» a RCA y señaló que Touadéra «enfrenta un desafío difícil para superar la crisis política, militar, social y económica» en su país. En este sentido, prometió que Rusia hará «todo lo posible para apoyar sus esfuerzos encaminados a estabilizar la situación en el país y consolidar los lazos comerciales y económicos de beneficio mutuo».

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, informó hace unas semanas de que Rusia suministró en los últimos 18 meses al país africano dos lotes de armas a título gratuito, el más reciente en septiembre, y entrenó a más de 3.000 militares para el Ejército centroafricano.

Por otra parte, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, Putin y el mandatario centroafricano hablaron también del asesinato de tres periodistas rusos en el país africano, los cuales investigaban la presencia de mercenarios rusos, y «la intención de ambos estados de continuar la investigación para determinar a los culpables».

En declaraciones a Sputnik, Peskov aclaró que el «despliegue de una base militar rusa en República Centroafricana no se examinó» durante el encuentro de los dos mandatarios.

Con información de dpa.

Hyundai desarrolló un sistema de control de crucero inteligente basado en el aprendizaje

Entrada anterior

OMS confirmó erradicación en todo el mundo de la polio tipo 3

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas