El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, vetó el Presupuesto General de la Nación para el próximo año lo que producirá debates en el Congreso
0

DOBLE LLAVE – El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, censuró este lunes el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2017 en su totalidad, lo que producirá la convocatoria de sesiones extraordinarias por parte del Congreso con la finalidad de debatir la nueva situación.

«No ha sido una decisión sencilla, es una decisión que venimos evaluando desde que se hicieron cambios profundos en el Congreso al proyecto enviado por el Ejecutivo, y esta decisión lo que busca es que prime el interés general», destacó el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

De igual manera, el ministro añadió que esta nueva situación forzará al gobierno central a disminuir los programas sociales sensibles, creando un inconveniente para pagar la deuda pública. Esto, luego de que el Congreso autorizará sólo 144 millones de dólares, contra los 300 millones que solicitó el Poder Ejecutivo para cubrir estos compromisos.

Por otra parte, el presidente del Senado, Robert Acevedo, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), explicó este lunes que se debe convocar a una sesión extraordinaria urgente para tratar el documento en primer lugar con los diputados.

Luego, dicho documento del Poder Ejecutivo pasará a manos del Senado. Si posteriormente no se logra un acuerdo, el PGN 2017 se archivará y quedará vigente el del año actual.

El diputado Ariel Oviedo, del Partido Colorado y presidente de la Comisión Permanente del Congreso, informó que habrá una sesión mañana a las 10:00 hora local para determinar qué medidas se tomarán. Las dos Cámaras del Congreso precisan una mayoría de dos tercios de votos para rechazar el veto del Ejecutivo.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Delincuentes arremeten contra familia mexicana

Entrada anterior

«Nock-Ten» deja cuatro muertos

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply