0

DOBLE LLAVE – El presidente de Guinea, Alpha Condé, anunció el aplazamiento por dos semanas de las elecciones parlamentarias, que finalmente tendrán lugar el próximo 1 de marzo.

«Mis queridos conciudadanos, tomé la decisión de aplazar las elecciones legislativas inicialmente previstas para este 16 de febrero. Estas tendrán lugar el 1 de marzo de 2020″, anunció Condé en su cuenta de Twitter.

Las elecciones parlamentarias deberían haberse celebrado inicialmente a principios de 2019, pues la actual legislatura arrancó en enero de 2014, pero fueron aplazadas hasta el 28 de diciembre para sufrir un nuevo retraso hasta el 16 de febrero de este año.

Las elecciones se debieron celebrar a principios de 2019

En el decreto firmado por el mandatario, este justifica su decisión teniendo en cuenta el fallo del Tribunal Constitucional, que rechazó un aplazamiento, como había solicitado el Consejo Nacional Electoral Independiente (CENI).

La decisión de Condé se produce a falta de que se convoque el referéndum para la reforma de la Constitución, una maniobra que podría permitir al presidente mantenerse en el poder, lo cual generó violentas protestas en los últimos meses en este país de África Occidental que saldaron numerosos muertos.

El secretario general de la opositora Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, Aliou Condé, reconoció que el aplazamiento no sorprende a nadie. «Todo el mundo sabía que la CENI no estaba lista», así que «una de las razones de este aplazamiento es darle más tiempo».

Lee más: Proponen a Morales postularse a diputado o senador en las elecciones de mayo

María Alejandra Guevara

Con información de agencias

Tribunal sudafricano emitió orden de arresto contra el expresidente Zuma

Artículo anterior

YouTube tomará medidas para las elecciones de EE.UU.

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Electorales