0

DOBLE LLAVE – El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, presionado por una inédita ola de protesta desde hace más de un mes y abandonado por el Ejército, renunció este martes, anunciaron los medios de prensa oficiales.

Buteflika, en el poder desde hace 20 años, «avisó oficialmente al Consejo Constitucional del final de su mandato de presidente de la República» a partir de «hoy»(martes), indicó un cintillo informativo en la televisión nacional.

Lee también: España rechaza la intención del TSJ de quitar la inmunidad a Guaidó

La agencia de prensa oficial APS indicó que Buteflika, de 82 años, y muy frágil de salud, «notificó oficialmente al presidente del Consejo Constitucional su decisión de poner fin a su mandato».

El presidente del Consejo de la Nación (cámara alta) Abdelkader Bensalah, de 77 años, debe garantizar el reemplazo de manera interina durante un periodo máximo de 90 días en los que debe organizar elecciones presidenciales, según la Constitución argelina.

Tan pronto se conoció la noticia de la renuncia de Buteflika empezaron a sonar las bocinas de los vehículos en las calles de Argel, aunque los manifestantes no salieron a la calle.

Te puede interesar: Alemania asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El lunes, la Presidencia argelina había anunciado en un comunicado que Buteflika renunciaría antes del término de su actual mandato el 28 de abril, tras haber tomado «medidas para garantizar el funcionamiento de las instituciones del Estado durante el periodo de transición», pero sin más precisiones.

Por Gerardo Contreras

Con información de agencias y dpa

Militares retirados declaran su apoyo a Guaidó

Artículo anterior

Detenido nuevamente expresidente Temer por investigaciones del caso «Lava Jato»

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Destacadas