Tengamos un bosquejo escrito y detallado de respuesta a emergencia. No estamos exentos de ser víctimas de robos, secuestros o extorsiones
0

Constantemente vivimos entre amenazas que nos exigen estrategias de prevención, protección y planificación familiar, por lo que se recomienda preparar un plan de seguridad para las personas que más queremos.

Ante una situación de emergencia es preferible actuar como un equipo coordinado y dar las mejores respuestas ante incidentes que puedan ocurrir fuera del hogar. Con estos cuatro pasos mantendrás a tu familia segura:

Escribir un registro de prevención y protección familiar: empieza por reunir a la familia con el propósito de plasmar en un documento confidencial. Datos personales, números de contacto, direcciones de sitios que frecuenta, contactos de amigos cercanos, datos de los vehículos que maneja, información médica, costumbres, hábitos y horarios.

Este documento debe igualmente contener las normas de seguridad de la familia; es decir; horas de llegada a casa para los menores, claves de comunicación entre los miembros de la familia, ubicación de las llaves, a quién contactar en casos de emergencia y procedimientos detallados para cerrar la casa en caso de que se vaya a quedar sola.

Activar una red familiar de comunicación: crear y mantener un chat de comunicación entre los miembros de la familia. No incluir amigos. Si la familia tiene smartphones, seleccionar entre las opciones disponibles, alguna aplicación de localización remota a través de los teléfonos.

Prepararse para responder a crisis y emergencias: si bien la prevención es más económica y duradera, no podemos dejar de estar listos para situaciones de contingencia. La familia debe conversar sobre sus posibles riesgos. Frente a tales situaciones, tengamos un plan escrito y detallado de respuesta a emergencias. Debemos, según el caso, saber a quién llamar primero y qué tipo acciones tomar. Números telefónicos de asistencia vial, ambulancias y médicos de confianza son indispensables en cualquier cartera.

Vigilar nuestro entorno: Conocer a los vecinos, identificar los vehículos que se paran en nuestra cuadra y compartir información sobre la cotidianidad de nuestra comunidad, nos hace más seguros porque genera pertenencia entre la gente y construye cohesión social. Los vecinos son la familia más cercana y con ellos podemos reforzar nuestro primer anillo de seguridad.

DS

Con información de El Nacional.

Fotografía Gettyimages. 

Uribe: Las FARC deben pagar con cárcel

Entrada anterior

Seguridad automotriz crece con la tecnología

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas