El antiguo empleado de la CIA no puede viajar a recibir su galardón, ya que podría ser extraditado a EE.UU.
0

El ex informante estadounidense Edward Snowden, quien trabajó en el pasado para la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana (NSA), ha sido galardonado por la Academia para Literatura y la Libertad de Expresión de Noruega por su labor en defensa de la protección de datos.

«Nosotros lo distinguimos como uno de los denunciantes más importantes de nuestros tiempos», dijo la presidenta de la academia, Hege Newth Nouri, en la ciudad noruega de Molde.

En junio de 2013, Snowden, de 32 años, desató con sus revelaciones un gran escándalo en torno a las prácticas de vigilancia del servicio secreto NSA. Estados Unidos busca la extradición del ex informante, exiliado en Rusia, para someterlo a juicio.

El ex analista de la NSA y antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) no puede viajar a Noruega para recibir personalmente el galardón, dotado con 12 mil dólares. «El gobierno noruego no podía garantizar que Snowden no fuese extraditado a Estados Unidos», explicó Newth Nouri.

En una entrevista por video desde su exilio ruso, Snowden reiteró que no lamenta haber revelado programas de vigilancia masiva: «Yo sabía que mi actuación tendría consecuencias. Sinceramente, nunca había esperado estar libre hoy. Yo esperaba estar en la cárcel. Yo no esperaba ser galardonado con premios. Yo esperaba que mi reputación fuese arruinada porque un número de funcionarios increíblemente poderosos en todo el mundo se vieron comprometidos personalmente por estas revelaciones», declaró Snowden en la videoentrevista.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Svein Ove Ekornesvaag/NTB Scanpix.

Buscan salida diplomática para crisis fronteriza

Entrada anterior

¿Por qué se produce la crisis de refugiados?

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.