0

DOBLE LLAVE – El miembro del Observatorio del Circuito Lácteo (Oclac) Andrés Kowalski, indicó que el queso aumenta constantemente debido a que para realizar un kilo del alimento referido se necesitan ocho litros de leche, sal, mano de obra y tiempo de maduración.

“Son muy pocas las fincas que tienen capacidad para enfriar esta leche, antes el 26 % de esa producción se podía enfriar, ahora con los embates de la crisis eléctrica es mucho menos. Para no perder esa producción se convierte en queso, de lo contrario se perdería el 80% de la producción que se registra en el país”, añadió Kowalski.

Asimismo, detalló que el 42 % de queso que se fabrica en el país lo elaboran las fincas, el 36 % lo hacen queseras la mayoría informales, que no aplican controles sanitarios.

El 14 % restante se va a las industrias. “Hay empresas como Torondoy y Génica que mantienen parte de su producción para la elaboración de quesos. El tipo paisa, los quesos madurados, que aunque tienen poca demanda por sus precios se siguen comercializando”, acotó.

De interés: Conindustria: «Solo el 20% de las empresas están trabajando»

Gabriel Velásquez

Con información de Panorama

Falleció el inventor de «copiar y pegar»

Artículo anterior

Anuncian el retorno de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.