0

DOBLE LLAVE – El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llegó este viernes 20 de noviembre a Emiratos Árabes Unidos (EAU), una visita en la que espera nuevos avances tras el “impulso positivo” del acuerdo entre los gobiernos emiratí e israelí para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Contento de estar en Abú Dhabi. Espero construir sobre el impulso positivo de los ‘Acuerdos de Abraham‘ y nuestro reciente diálogo estratégico. Hemos hecho progresos significativos para hacer avanzar la paz y la seguridad en Oriente Próximo”, señaló Pompeo a través de su cuenta en Twitter.

Pompeo llegó a EAU tras una visita a Israel en la que se convirtió el primer secretario de Estado del país norteamericano en ir a un asentamiento y a los Altos del Golán, en el marco de una gira a pocas semanas del fin de la Administración de Donald Trump.

El secretario de Estado realizó una serie de anuncios durante su visita, entre ellos la declaración como “antisemita” del movimiento internacional Boicot, Desinversiones, Sanciones (BDS) y que los productos de los asentamientos serán considerados “hechos en Israel”, mientras que las etiquetas diferenciarán aquellos de Cisjordania y la Franja de Gaza “por su separación administrativa”.

50 aviones F-35, drones MQ-9B y municiones aire-aire y aire-tierra

La visita de Pompeo a Abú Dhabi llega una semana después de que desvelara un proceso de venta de material militar a EAU por valor de más de 23.000 millones de dólares, algo que vinculó al acuerdo alcanzado por el país con Israel.

Así, indicó que Washington “tiene intención de autorizar la compra propuesta de múltiples capacidades avanzadas por valor de 23.370 millones de dólares”, entre ellos 50 aviones F-35, drones MQ-9B y municiones aire-aire y aire-tierra.

El gobierno de EAU aprobó el 18 de octubre el acuerdo firmado con Israel, días después de que el Ejecutivo y el Parlamento israelí hicieran lo propio, en el marco del proceso para la ratificación del documento.

Los acuerdos fueron rechazados por la autoridad palestina y el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, quien argumentó que son “dolorosos” y “no cambian en nada la realidad”. Así, destacó que los “Acuerdos de Abraham” suponen “un golpe al consenso árabe“.

Quizás sea de su interés: Maduro anunció apertura de nuevas rutas aéreas internacionales

 

Gabriela Morales

Con información de dpa

 

Tribunal argentino ordena investigar a Macri por el hundimiento del “ARA San Juan”

Artículo anterior

España reitera que no reconoce comicios del 6 de diciembre

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas