La Universidad de Santiago publicó el estudio "Innovación tecnológica para la seguridad en América Latina"
0

Con una tasa de homicidios de entre 45 y 53 personas por cada 100 mil habitantes, la ciudad de Canoas, en Brasil, era una de las más inseguras del país. Sin embargo, el programa Canoas Mais Segura, implementado en 2007, permitió reducir cerca de un 50% la cantidad de estos delitos. Esto gracias a la creación de una oficina para canalizar demandas ciudadanas e identificar sitios peligrosos, la instalación de cámaras de vigilancia y sensores para la detección de armas de fuego.

Esta es una de las 14 políticas innovadoras que rescata el estudio desarrollado por la Universidad de Santiago de Chile (Usach), llamado Innovación tecnológica para la seguridad en América Latina. El documento contó con el apoyo de la Fundación Motorola Solutions, y fue hecho en un año, tras entrevistar a 26 expertos de ocho países en América Latina.

Dentro de los programas se destacan algunos chilenos. Uno de ellos es Denuncia Seguro, un call center que recibe denuncias de forma anónima y luego es derivada a alguna de las policías. Otro es el modelo de medición de reincidencia del sistema de justicia juvenil del Sename, y el Banco Unificado de Datos (BUD).

Sobre el BUD (donde nueve instituciones, entre ellas las policías, fiscales, jueces y el Gobierno, tienen acceso a información sobre detenidos, víctimas y órdenes de detención pendientes), la investigadora Anamaría Silva comenta que es una «herramienta muy útil», debido al análisis de información que se puede obtener.

El BUD es un sistema que centraliza información proveniente de las bases de datos de las instituciones del sistema de justicia criminal. El mismo permite obtener eficientemente la información que manejan las distintas instituciones que componen el sistema de seguridad pública y el sistema penal.

Sin embargo, Silva considera que lo importante es poder realizar un «esfuerzo conjunto» entre los distintos organismos y capacitar a los funcionarios. Y el hecho de que los datos solo puedan ser utilizados en «determinadas circunstancias y bajo ciertos criterios», funciona como un control preventivo de identidad.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.

Diseñan prótesis biónica que protege la cadera

Entrada anterior

Identifican a terrorista que atacó el Bataclan

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas