Policía turca busca esclarecer la desaparición del periodista saudí en Estambul
0

DOBLE LLAVE – Las autoridades turcas entraron este lunes 15 de octubre al consulado de Arabia Saudí en Estambul para esclarecer lo sucedido con el periodista saudí Jamal Khashoggi, quien desapareció el 2 de octubre después de entrar a la embajada.

Se conoció que el registro se produce de forma conjunta con un equipo saudí, una decisión que se tomó tras la conversación telefónica entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz.

Lee más: Policía alemana pone fin a secuestro en Colonia

El periodista, muy crítico con el príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, fue al consulado en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca. Las autoridades turcas creen que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado, pero Riad asegura que desapareció cuando ya había abandonado el edificio.

El caso desató protestas internacionales e hizo escalar la tensión entre Estados Unidos y su aliado saudí. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con infligir un «duro castigo» a Arabia Saudí en caso de que quede demostrado que el Gobierno saudí mató a Khashoggi, quien vivía en Estados Unidos y escribía una columna para «The Washington Post».

Otros países también manifestaron su indignación fueron los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania exigieron en una declaración conjunta una «investigación creíble» de la desaparición del periodista saudí.

El Gobierno español de Pedro Sánchez se sumó a la «preocupación internacional» y pidió «una investigación transparente y urgente» sobre el caso. A diferencia de Occidente, la Liga Árabe y varios países de la región, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, el Líbano y Jordania, expresaron su apoyo y solidaridad con el reino saudí.

El caso amenaza también con repercutir en un importante foro económico previsto en Arabia Saudí del 23 al 25 de octubre en Riad, conocido como el «Davos del desierto«.

De interés: Al menos 13 muertos en inundaciones al sur de Francia

Se supo que varios medios de comunicación anunciaron que no participan en el foro, entre ellos las cadenas CNN y CNBC y los periódicos «The New York Times» y «The Financial Times», así como el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, y el cofundador de AOL Steve Case.

Por el contrario, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, confirmaron su participación.

María Alejandra Guevara

Con información de dpa

¿Deseas tener más informaciones de prevención y resguardo? Únete a nuestro canal en Telegram https://t.me/DobleLlave

Haddad asegura que Bolsonaro regularizará las milicias en Brasil

Entrada anterior

Reportan zonas de Caracas sin servicio eléctrico

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas