0

DOBLE LLAVE – La humanidad ha dado el primer paso para desarrollar una inmunización contra la leishmaniasis. La Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna contra esta enfermedad en perros, avanzando así hacia la creación de la vacuna para esta enfermedad en los seres humanos.

Esta es la primera vacuna europea y la segunda del mundo contra la leishmania que utiliza una proteína recombinante para inmunizar. Consiste en que en vez de usar las naturales del parásito, como en las inmunizaciones tradicionales, se han elegido cinco fragmentos de cuatro moléculas que son las que dan una mejor respuesta. A diferencia de los fármacos que ya existen, esta es tan potente que no necesita de otras sustancias que la potencien, evitando reacciones dañinas.

La leishmaniasis está causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de un insecto volador llamado flebotomo. Esta enfermedad se considera mortal en los caninos y la variante humana de la infección es endémica en más de 80 países donde viven más de 350 millones de personas, y causa entre 40 mil y 60 mil muertes.

Según Jaime Grego, director del laboratorio Leti que la ha diseñado, están pensando en cómo adaptar la vacuna a los humanos, ya han visto que su proteína sintética, a la que llaman Q, va a necesitar algunas modificaciones. Y se teme que también requerirá de la ayuda de una farmacéutica grande para afrontar las pruebas.

Sin embargo, mantener a los perros vacunados es una gran medida de protección para las personas, debido a que se reducen las fuentes de contagio. Según Grego, lo aprendido durante los 24 años de estudio servirá para generar la vacuna para los humanos.

Eloísa Oramas

Con información de El País.

¿Quién era el terrorista de Niza?

Entrada anterior

Disputa entre la AN y el TSJ llegará a la OEA

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas