Alemania, Francia y la ONU creen que toda la Unión Europea debería colaborar
0

La canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, François Hollande, pidieron a la Unión Europea (UE) la creación de un mecanismo «permanente y obligatorio» para el reparto de refugiados entre los Estados miembros, informó este viernes el portavoz de la canciller, Steffen Seibert.

En una carta conjunta enviada el jueves al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ambos líderes enumeran una serie de propuestas concretas para que Europa supere la crisis migratoria.

Las propuestas incluyen el rápido restablecimiento de los centros de acogida en los «puntos calientes» de Italia y Grecia, y que la UE estudie la necesidad de establecer otros puntos en otros Estados miembros.

«Los –centros de recepción en los– llamados puntos calientes en Italia y Grecia deben estar en funcionamiento lo antes posible, a más tardar a finales de año», aseguró Seibert en rueda de prensa y señaló que Alemania y Francia están dispuestos a brindar apoyo.

Los dos mandatarios abogan también por la creación de un listado común de países seguros, en el que se incluya a las naciones de los Balcanes, cuyos ciudadanos sean devueltos al no tener derecho a asilo.

Tanto Merkel como Hollande defienden además que la repatriación de los inmigrantes sin derecho de residencia debe cumplirse de manera efectiva y aseguran que en la cumbre UE-África que se celebrará en noviembre en Malta se hablará de la lucha contra el tráfico de personas y las causas de la huida.

Asimismo, Alemania pidió a Hungría que cumpla con los procedimientos de asilo. Según el portavoz de la canciller, la petición fue uno de los puntos que se trataron en una conversación telefónica entre el jefe del despacho de la Cancillería, Peter Altmaier; y el embajador húngaro en Alemania.

Mientras tanto, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, instó a la Unión Europea (UE) a acordar el reparto de 200 mil refugiados entre los 28 países comunitarios según cuotas obligatorias.

Guterres pidió también que se establezcan los suficientes centros de primera acogida y apunta que especialmente Grecia necesita ayuda para ello. «La solidaridad no puede recaer solo en la responsabilidad de unos pocos países de la UE», advirtió en una declaración dada a conocer en Ginebra.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Dimitris Michalakis.

¿Qué pasó en Guatemala?

Artículo anterior

Venezuela solicitará indemnización

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas