Primer ministro belga pide que todos los usuarios de trenes sometan su equipaje a controles de radar
0

El ataque frustrado del viernes 28 de agosto, en un tren de alta velocidad que recorría el tramo Ámsterdam-París, disparó el interrogante sobre la seguridad en los trenes en Europa. A raíz de esto, ya surgieron diversas propuestas para incrementar las medidas preventivas.

El secretario del Transporte de Francia, Alain Videalies, anunció este lunes que en su país se implementarán controles de equipaje al azar. Explicó que, dado que en Francia la cantidad de personas que se trasladan en tren es 20 veces superior a la cantidad que viaja en avión, este tipo de controles solo podrán realizarse de un modo puntual.

El primer ministro belga, Charles Michel, en cuyo territorio tuvo lugar el incidente del viernes pasado, propuso que en todos los trenes internacionales del continente se apliquen medidas como en el tren Eurostar, que hace el tramo desde París y/o Bruselas hasta Londres. Todos los pasajeros que suben a ese tren deben presentar su documentación y someter su equipaje a controles de radares.

En Alemania también se hicieron oír advertencias sobre la vulnerabilidad del sistema ferroviario, que no cuenta con los amplios controles aplicados en el tráfico aéreo.

Pero, observó el portavoz de Interior alemán, Stephan Mayer, para aumentar el nivel de presencia policial «se requerirían más puestos de la policía nacional».

La Comisión Europea se refirió a la problemática pero en un tono por el momento más reservado: según observaron portavoces en Bruselas, deben tomarse medidas que fueron tildadas de necesarias, pero sin caer en un «hiperactivismo».

LS

Con información de dpa.

Corea del Norte y del Sur llegaron a un acuerdo

Artículo anterior

«Chapo» Guzmán, ¿el nuevo Escobar?

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.