0

DOBLE LLAVEPerú reportó su primer caso de difteria después de 20 años, en momentos en que la cobertura de vacunación principalmente a niños se desaceleró debido a la crisis sanitaria detonada por el coronavirus, anunció el gobierno el martes 27 de octubre.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, informó que se trata de una niña de cinco años que vive en un distrito limeño y el Estado activó una alerta epidemiológica nacional en busca de detectar más casos para tomar medidas de prevención y control la enfermedad.

La difteria, una bacteria que afecta a las vías respiratorias, se contrae por contagio a través de las secreciones de personas infectadas y que en casos severos tiene “una mortalidad que puede superar el 10 %”, afirmó Suárez.

En este sentido, el funcionario dijo que la Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó en el 2019 de la presencia de la difteria en países de la región como Brasil, Colombia, Venezuela y Haití; y la última vez que se reportó en Perú fue en el año 2000.

Están desplazando brigadas de expertos para identificar casos sospechosos y vacunar

La aparición de la difteria ocurre en momentos en que el país tiene más de 892.000 casos de coronavirus con 34.200 muertos, lo que generó una crisis en su caótico sistema hospitalario.

“Este año especialmente el problema que hemos tenido en casi todo el continente latinoamericano es la coberturas de vacunación que se encuentra baja, sobre todo en niños de menores de un año, que son los que no han recibido las vacunas correspondientes”, dijo Suárez en una conferencia de prensa.

El viceministro refirió que en ese contexto las vacunas contra la difteria y el tétano se encuentran en un 40 %, cuando se deberían estar en torno al 70 %.

Asimismo, Suárez dijo que la niña afectada “está hospitalizada y estable, sin embargo por el conocimiento de la gravedad de la enfermedad está bajo el cuidado de los médicos”.

El funcionario manifestó que están desplazando brigadas de expertos a la zona cercana donde vive la niña para identificar casos sospechosos y vacunar a infantes contra la enfermedad, que tiene período de incubación de 2 a 5 días antes de que aparezcan los primeros síntomas como fiebre y dolor de garganta.

Quizás sea de su interés: Francia registró más de 33.000 nuevos contagios y anunció ser más escrupuloso con las restricciones

 

Gabriela Morales

Con información de medios internacionales

 

El acuerdo entre Egipto, Etiopía y Sudán sobre la presa en el río Nilo Azul continuará su unión

Artículo anterior

Fuerte colisión entre buque de la Armada de Grecia y un carguero portugués en el puerto El Pireo

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Sucesos