La actividad volcánica ha disminuido. Autoridades planean posibles evacuaciones
0

El volcán Cotopaxi, ubicado a 50 kilómetros de Quito, permaneció los últimos cuatro días con baja actividad después de que el pasado fin de semana emitiera flujos piroclásticos y columnas de ceniza de varios kilómetros de altura, algunas de las cuales llegaron a la capital ecuatoriana.

El Ministerio Coordinador de Seguridad señaló que en las primeras horas del día “se observaron emisiones de gas”, pero “no se reporta caída de ceniza en poblaciones aledañas ni tampoco lluvias en la zona”.

La información oficial añade que tampoco hubo cambios en la actividad del volcán en la noche del miércoles ni en la madrugada de este jueves.

Esta situación ha sido similar en los últimos cuatro días, lo que dio calma a los habitantes de las poblaciones rurales asentadas a los pies del nevado y tiempo a las autoridades para difundir los planes de posibles evacuaciones y la ubicación de los albergues.

El alerta preventiva “amarilla” se mantiene, así como el estado de excepción nacional que fue decretado por el Gobierno.

En el procedimiento de riesgos de Ecuador el alerta amarilla es intermedia, seguida por el naranja y la máxima instancia es roja.

El Cotopaxi es un volcán activo de 5.897 metros de altura que entró en erupción hace seis días con fuerte actividad externa.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Guillermo Granja.

Capturan a ladrones del metro

Artículo anterior

Ejecutados terroristas en Arabia Saudí

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Prevención