0

Un informe del la organización estadounidense Comité para la Protección de los Periodistas asegura que más de 450 periodistas fueron empujados al exilio desde 2010, siendo casi un cuarto de dicha cifra casos referidos a Siria.

De los 452 periodistas que fueron asistidos por el comité en los últimos cinco años, 101 escaparon de ataques de grupos extremistas como el Estado Islámico (EI) o abandonaron Siria por temor a ser encarcelados por el gobierno.

Unos 57 periodistas huyeron de Etiopía y otros 52 fueron forzados al exilio en Irán.

«La atención global se ha centrado en los secuestros y asesinatos de periodistas internacionales en Siria, pero incluso cuando el contexto se ha deteriorado para corresponsales extranjeros, los medios locales también han sufrido pérdidas tremendas», señaló María Salazar Ferro, coordinadora del programa de asistencia del Comité.

«Enfrentando el mismo o mayores riesgos que los corresponsales internacionales pero sin contar con un camino sencillo para salir del país, los periodistas sirios han sido forzados a abandonar sus puestos de trabajo y empujados a escondites o a cruzar la frontera, a menudo sin familiares ni pertenencias», denunció Salazar Ferro a través de un comunicado.

En Siria se ha dado muerte a 83 periodistas desde inicios del conflicto interno, en 2011. Ha sido el país más mortal para los profesionales del medio en los últimos tres años, indicó la organización.

Más de 90 periodistas fueron secuestrados. Aún se desconoce el paradero de aproximadamente 20 de ellos, y se estima que están en su mayoría en manos del Estado Islámico.

LS

Con información dpa

Fotografía Gettyimages

Cuídate de los animales venenosos

Entrada anterior

Capacítate, invierte en ti mismo

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas