0

DOBLE LLAVE – El conversatorio “Periodismo en el Autoritarismo del Siglo XXI” organizado por Ipys Venezuela, conversó este jueves sobre las protestas que se desarrollaron en Venezuela desde el mes de abril hasta principios de agosto. Durante la charla se mencionaron los retos que enfrenta el periodismo en la actualidad, un balance de afectados en manifestaciones y algunas recomendaciones para la “cobertura en emergencia”.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Antonio Ponce, detalló que desde enero a julio hubo 313 casos de agresiones a la prensa y 360 trabajadores afectados. Asimismo, explicó que los estados donde hubo mayor conflictividad social para el gremio fueron: Caracas, Carabobo, Falcón, Bolívar y Mérida.

Desde enero a julio se registraron 35 detenciones que involucran a corresponsales extranjeros, motorizados que prestaban sus servicios a los medios y el caso de tres periodistas procesados por tribunales militares, la directora de Ipys, Nela Balbi, explicó que esto último no había ocurrido antes.

La directora Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, expresó que uno de los grandes retos que enfrentó la cobertura de las manifestaciones es que estuvo a cargo de “periodistas muy jóvenes”. Además, relató que el equipo tuvo que prepararse para cosas que no eran habituales como la compra de botas, chalecos antibalas o máscaras para evitar los gases lacrimógenos.

Sobre las muertes que se produjeron durante transmisiones en vivo, la periodista señaló que decidieron no compartir imágenes que expusieran a las víctimas, así como fotografías demasiado sangrientas, por otra parte acotó que “la muerte no es una primicia” y que por ello esperaban la información oficial de la Fiscalía, aun cuando tenían los nombres de los fallecidos, de esta manera dice que también evitaban que los familiares de los fallecidos se enteraran por las redes sociales.

Marco Antonio Ponce recordó que de 2012 a 2016 se contabilizaron en Venezuela 10 mil protestas, “desde hace tiempo los venezolanos vienen expresando  su descontento por las políticas de Estado” sostuvo.

El OVCS registró 6 mil 729 protestas y 163 personas que fallecieron dentro de ese contexto, Ponce subrayó que “desde el 18 de abril comenzó la masacre en Venezuela” por la activación de el Plan Zamora. Por otra parte, desde el mes de agosto al mes de julio hubo un descenso en las manifestaciones del 80%.

Tres escenarios que prevé el OVSC post-manifestaciones

  • Trasladar el descontento de la población expresado en cuatro meses de protestas a un ámbito electoral.
  • Un gran reto que enfrenta la oposición llevar en paralelo la agenda de calle y la agenda electoral.
  • Nuevos o viejos factores (como por ejemplo escasez y falta de medicinas) que provoquen una nueva agenda de calle. Con respeto a esto Ponce dice: aquí puede ocurrir cualquier cosa que pudiera volver a encender las calles.

Ariadna García / @Ariadnalimon

Redacción de Doble Llave

Pdvsa comenzó con el pago de los bonos 2022

Entrada anterior

Panamá anuncia medidas para Venezuela

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas