0

La periodista y presentadora mexicana Carmen Aristegui anunció que denunciará al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia en el litigio que tiene con el grupo de medios MVS.

Desde Medellín, Colombia, donde la reportera fue galardonada con el premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de mejor cobertura por su investigación sobre la lujosa mansión en la que vive el presidente de su país, Enrique Peña Nieto, Aristegui dijo que sus abogados están preparando la querella.

MVS acusó a Aristegui en marzo de «abuso de confianza» y señaló que la causa de su despido fue un «ultimátum» que puso la propia conductora para la reinstalación de dos periodistas que investigaron el caso de la mansión y que habían sido separados del programa por adherirse a la plataforma Méxicoleaks usando sin autorización el nombre de MVS.

Sin embargo, analistas han expresado sospechas sobre los verdaderos motivos y sobre eventuales presiones del gobierno debidas a ese caso de investigación.

El equipo de Aristegui destapó en noviembre un supuesto conflicto de interés que puso en medio de una tormenta al presidente Peña Nieto, por la compra de una mansión por parte de la primera dama Angélica Rivera al Grupo Higa, un importante contratista gubernamental.

De acuerdo con los jurados de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), el trabajo de Aristegui y su equipo (Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán) dejó al descubierto «de manera irrefutable los estrechos vínculos entre el presidente y una empresa contratista del Estado».

«Esta investigación revela sin lugar a dudas que la empresa construyó y entregó al presidente la mansión de siete millones de dólares en que vive con su familia», concluyó el jurado del certamen que se celebra desde el pasado martes en el marco del tercer Festival del Premio Gabriel García Márquez en Medellín.

«Es un ejemplo impecable de independencia periodística», concluyeron los jueces, que revisaron más de un millar de trabajos periodísticos provenientes de al menos 20 naciones de todo el mundo.

El 21 de agosto el órgano de control del gobierno mexicano, dependiente del presidente, exoneró al mandatario, su esposa y al ministro de Hacienda, Luis Videgaray, de conflicto de intereses en la compra de casas a contratistas del Estado.

AG

Con información de dpa.

Prohiben fumar en carros con menores

Entrada anterior

Encuentran cadáver dentro de una bolsa negra

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.