0

En el marco del segundo Congreso de Editores de Medios de Europa y América Latina-Caribe, celebrado en Valencia España, Elides Rojas, vicepresidente de Información de El Universal, hizo una comparación entre el ejercicio tradicional del periodismo y el que actualmente se vive en Venezuela.

En este sentido indicó: «no es lo mismo que tú seas un periodista en crecimiento y pleno desarrollo en una sociedad normal, que también esté en pleno crecimiento y desarrollo, en una sociedad sana; a que estés en constante estado de a ver qué hacemos con el papel, con este suplemento que no va a salir porque no tiene clientes suficientes, o con esta fuente a la que no tengo acceso».

Rojas advierte que los medios de comunicación afrontan una situación de recesión, prácticamente sin anunciantes ni producción, lo que les lleva a estar en «modo supervivencia», como ha ocurrido en muchos periodos muy complicados en la historia.

«Es como la historia que ya sabes cómo va a terminar y cómo está terminando», añade el periodista, y lo que desde hace dieciséis años era una preocupación de la que alertaban en foros periodistas, editores y líderes políticos, ha pasado al siguiente escalón, «el de los hechos», señala.

Sobre el futuro, se muestra optimista y asegura que «todo termina, todo cambia, pasó en España en otro tiempo, esta es otra España».  «Tengo la plena fe -abunda- de que en nuestro país va a ocurrir lo mismo, no sólo la fe optimista, sino la creencia verdadera de que los jóvenes, los que vengan atrás, merecen otra cosa».

Sobre el nuevo modelo de negocio periodístico en Venezuela, a su juicio se encuentra en la fase de «desestación, ni siquiera tiene una visión clara de hacia dónde van las cosas». Considera que tanto empresarios como sectores intelectuales, profesionales y periodistas en general «saben bien cuál es el camino para lograr una sociedad mejor, y hacia ella habrá que ir».

IV

Con información de El Universal.

Fotografía Oswer Días.

Marina de Brasil tiene nuevo H225M

Entrada anterior

Descubre cómo proteger tu negocio

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.