El gobierno mexicano se encuentra diseñando el formato de consulta y será anunciado en los próximos días
0

El debate sobre la legalización del uso recreativo de la marihuana en México se abrirá en el primer trimestre de 2016. Así lo informó este viernes el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

Campa explicó además, que los foros tendrán una plataforma digital con información sobre el tema, que estará lista desde diciembre. Este debate fue convocado el pasado lunes por el presidente, Enrique Peña Nieto, tras otorgamiento a cuatro personas por la Suprema Corte de México, para poder cultivar y consumir marihuana para su uso personal.

Este hecho es considerado como «inédito», debido a que sería el primer paso para una eventual legalización, lo que ha cobrado gran importancia en México. En ese sentido, Campa indicó que el gobierno se encuentra diseñando el formato de consulta, que será anunciado en los próximos días y el resultado del debate deberá estar listo para abril del próximo año.

Información previa

Enrique Peña Nieto, presidente de México, expresó que la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que concedió amparo a cuatro personas para consumir marihuana y cultivarla para uso personal, es respetuosa.

A través de Twitter el presidente expresó: “El gobierno respeta y reconoce las decisiones de la Suprema Corte, incluyendo la relacionada con el uso recreativo de la marihuana”. Peña Nieto agregó que este hecho abrirá un debate sobre la regulación de la droga, «México ha promovido en foros internacionales, incluyendo la ONU, una amplia discusión para enfrentar el desafío de las drogas».

La vigencia del amparo aprobado este miércoles por la Corte de Justicia, es sólo para cuatro solicitantes e impide expresamente la comercialización del cannabis. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, señaló que la jurisprudencia se trata de un solo fallo, por lo tanto no significa la legalización de la marihuana.

GP

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Edgard Garrido.

Merkel exigió esclarecer caso Mundial 2006

Entrada anterior

Federación de Atletismo Rusa suspendida por IAAF

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

More in Destacadas