Un reportaje del New York Times asegura que activistas y periodistas mexicano son espiados gracias a este software israeli
0

DOBLE LLAVE – Esta semana, el diario estadounidense, The New York Times, reveló a través de un reportaje que periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en México son espiados por el Gobierno de Enrique Peña Nieto con un software israelí llamado “Pegasus”.

De acuerdo con el artículo, este programa es capaz de monitorear a las personas a través de sus teléfonos inteligentes.

En el artículo se expresa que la mayoría de los atacados por “Pegasus” son, por ejemplo, abogados que investigan casos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o periodistas pertenecientes a organizaciones contra la corrupción.

Asimismo, el reportaje especifica que el programa fue adquirido a la firma NSO Group en el año 2011 y desde entonces, el gobierno mexicano ha invertido hasta 80 millones de dólares a esta “causa”.

Cabe destacar que, según la firma israelí creadora de Pegasus, este solo es vendido exclusivamente a los gobiernos con la condición de que únicamente sea utilizado para combatir a terroristas, grupos criminales y carteles de drogas.

¿Cómo funciona Pegasus?

De acuerdo con la información ofrecida por  The New York Times y adicionalmente por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), se trata de un software spyware de “intercepción legal” para gobiernos capaz de infiltrase en los teléfonos inteligentes permitiendo monitorear en detalle la vida diaria de una persona a través de llamadas, mensajes de texto, correos electrónicos, contraseñas, contactos y calendarios.

Algunas de sus características son:

  • Cuando una persona es atacada por Pegasus, este envía un mensaje de texto al teléfono persuadiéndola de presionar algún link de interés en el contenido.
  • Si la persona hace click, inmediatamente el dispositivo es infectado con el software malicioso y permite al atacante tener acceso a los archivos, asi como tener el control de cámara y micrófono.
  • El programa también otorga acceso a programas y aplicaciones como: Gmail, WhatsApp, Skype, Facebook, Telegram permitiendo escuchar llamadas o leer mensajes enviados y recibidos a través de cualquiera de las plataformas.
  • Pegasus no deja rastros del hacker que lo utilizó. Incluso el fabricante señala que no se puede determinar exactamente quién está detrás de los intentos específicos de hackeo.

Katriz Luna

Con información de CNN en Español.

Fiscal advierte desmantelamiento del Estado de Derecho

Entrada anterior

¿Pueden las niñas tener bebés?

Siguiente entrada

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas