En la actualidad la medida de seguridad funciona pero no con la misma efectividad de hace dos años
0

DOBLE LLAVE – Diferentes medidas han sido tomadas por los organismos competentes en cuanto a la seguridad para combatir los altos índices de criminalidad e inseguridad registrados en Venezuela durante los últimos años. Si nos remontamos al año 2014, como punta de lanza del “Plan Patria Segura” implementado por el Gobierno nacional, se creó el “patrullaje inteligente”.

Se trataba de una medida, aún vigente, anunciada por el ministro de  Relaciones Interiores, Justicia y Paz en aquel entonces, Miguel Rodríguez Torres, la cual fue diseñada como un plan de seguridad capaz de resguardar con mayor eficacia a los ciudadanos, bajo el patrullaje por cuadrantes de funcionarios de seguridad dotados con los equipos necesarios para responder a cualquier incidente que se presentara o fuera notificado vía telefónica.

Para aquel entonces, fueron desplegados en la gran Caracas, incluyendo los Altos Mirandinos, 3 mil 700 funcionarios de diferentes organismos de seguridad distribuidos en 32 parroquias y 32 municipios, 22 de ellos en el municipio Libertador.

De acuerdo con el testimonio de varios ciudadanos, semanas después de implementar el patrullaje la medida funcionaba de manera eficiente. Sin embargo, algunos afirman que actualmente no marcha igual que hace dos años. Debido a esta situación, surge la interrogante ¿funciona o no el patrullaje inteligente?

El equipo de redacción de DOBLE LLAVE conversó con el oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Alberto Meza quien ha sido parte de los equipos de patrullaje en la ciudad de Caracas y en el estado Vargas. Meza, asegura que el patrullaje si funciona, no obstante destacó que no con la misma eficiencia de años anteriores y esto es en gran parte ocasionado por la falta de logística, las carencia de equipamiento policial, unidades móviles y personal. Resaltó, que aunque no se maneja una estadística exacta de los resultados, la medida funciona en todo el país.

En cuanto a los testimonios, usuarios aseguran que tratan de establecer contacto con los centros de atención y los números telefónicos no funcionan, Meza destacó que las vías de comunicación están activas durante las 24 horas del día y agregó, que en el caso de no ser contestada dicha llamada o si alguno de los números esta desconectado, es desviada al sistema VEN 911.

Estrategias destinadas a la efectividad

En cuanto la estrategia utilizada para realizar los operativos de patrullaje, Meza explicó que los coordinadores del servicio, supervisores y funcionarios se reúnen a discutir y presentar elementos claves del espacio a patrullar. Seguidamente se distribuye el personal por zonas, horarios y se plantean ciertas pautas. El funcionario, destacó que una de las técnicas más factibles es que cada patrullero conozca a detalle los principales problemas, necesidades e inquietudes de la zona asignada.

Soluciones para un patrullaje efectivo

Meza, indicó que efectivamente funciona el patrullaje pero ha perdido efectividad. Ante este planteamiento, el oficial ofreció distintas recomendaciones que de acuerdo a su juicio podrían mejorar el funcionamiento del patrullaje inteligente, entre ellas: la dotación de armas y equipo de seguridad corporal, una mayor cantidad de funcionarios por cuadrante, más números activos en el centro de servicio, coordinación entre los distintos cuerpos policiales que participan en los operativos y un aumento de cuadrantes activos.

Katriz Luna

Indiba Deep Beauty: tecnología de bienestar

Artículo anterior

Putin y Hollande hablarán sobre Siria

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas