0

DOBLE LLAVE – La inseguridad azota a los venezolanos constantemente. Ella acecha como un tigre agazapado esperando emprender la mortal persecución y lanzar el zarpazo certero.

Después de cierta hora, las calles se vuelven oscuros callejones no recomendables para transeúntes comunes. Sin embargo, hemos llegado al punto de sentir miedo aunque el sol este en lo más alto y haya una multitud rodeándonos.

Según investigaciones realizadas por el Observatorio Venezolano de Violencia, creado por el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO) de Venezuela, no existe una política de Estado dirigida al control y prevención de la delincuencia, además hay un desmejoramiento de las policías regionales y municipales en cuanto a seguridad ciudadana.

Sin embargo, algunos recordarán el plan de Patrullaje Inteligente, iniciado hacia el año 2013, bajo la tutela del ministerio de Interior, Justicia y Paz. La misión de resolver los conflictos de manera pacífica y preservar a toda costa la vida, valor supremo de todos y todas. No tiene absolutamente nada criticable querer resolver las cosas, la crítica surge cuando en la práctica la misión se diluye.

En este sentido y según Javier Ignacio Mayorca, periodista de sucesos, “la idea del patrullaje inteligente no es descabellada porque se trató de tener recursos de fuerza en ciertas áreas, sobretodo del casco central de Caracas, que poseen mayores estadísticas delictivas que otras”.

Sin embargo, según Mayorca “existe una merma en todos los vehículos de la policía, sólo está operativo el 40% o 45% de estos. Sin los medios adecuados es imposible realizar los recorridos después de las 7 pm”.

Según un reporte de la Policía Nacional, un 70% de las camionetas está inutilizado. A esta situación se suma la falta de mecanismos de comunicación adecuados para los policías.

“La improvisación y la falta de recursos ligada a la crisis nacional, agudizada por la situación política, hace que ejecutar el sistema de Patrullaje Inteligente sea complicado”, señala Mayorca. Igualmente, el periodista dice que “donde antes habían 5 circuitos ahora solo hay uno, el sistema de  Patrullaje fue eliminado en la noche”.

Mayorca explica que el Sebin y la Policía Judicial han tenido que hacer los recorridos y esa no es su labor porque “ellos son policías de investigación, no son policías preventivas”.

Por último, Mayorca advierte sobre el déficit crónico en los cuerpos policiales lo cual incide en las manifestaciones de bandas criminales organizadas.

Eloísa Oramas

 

 

 

Advierten presencia de plaga cafetalera

Entrada anterior

Aprende de Jeff Bezos

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas