0

DOBLE LLAVE – El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó el calendario para los próximos comicios generales, que tiene como principales fechas clave el 2 y el 3 de febrero, los dos días en que los partidos deberán confirmar quiénes son sus candidatos para la votación que tendrá lugar el 3 de mayo.

El proceso arrancará con un plazo de empadronamiento que se prolongará entre el 18 y el 26 de enero y seguirá con la inscripción de candidaturas. «El 3 de febrero es la fecha máxima en la cual deben inscribirse los candidatos a la Presidencia y para la Asamblea Legislativa«, anunció el presidente del TSE, Salvador Romero.

«Todas las organizaciones políticas que participaron en la elección de 2019 están habilitadas para inscribir candidatos, pero también algunas organizaciones que tienen la personalidad jurídica nacional y no participaron en la elección de 2019», explicó Romero.

bolivianos están llamados a elegir el próximo 3 de mayo al presidente y al vicepresidente

Los bolivianos están llamados a elegir el próximo 3 de mayo al presidente y al vicepresidente, así como a renovar la Cámara de Diputados y el Senado. Los comicios son una repetición de los celebrados el 20 de octubre, anulados tras las «irregularidades» detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido liderado por el expresidente Evo Morales, prevé designar a sus candidatos el 19 de enero, después de que tanto el antiguo mandatario como su «número dos», Álvaro García Linera, tengan vetada su posible participación.

También se comprometió a no presentarse la presidenta interina, Jeanine Áñez, que asumió la jefatura de Estado de Bolivia de forma provisional tras la cascada de dimisiones que siguieron a la de Morales, con la finalidad explícita de facilitar una nueva convocatoria electoral.

Entre quienes ya confirmaron su intención de ser candidatos figuran el dirigente local Luis Fernando Camacho y el expresidente Carlos Mesa, que ya se postuló en los comicios de octubre. El tercer candidato más votado entonces, Óscar Ortiz, aún no desveló si repetirá.

Más información: Tribunal Electoral de Bolivia aprueba convocatoria a elecciones generales

Con información de dpa

Mueren 176 personas en el accidente de un avión ucraniano en Teherán

Artículo anterior

Más de 24 mil venezolanos se establecieron en España en 2019

Siguiente artículo

Artículos relacionados

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas