Partido de Rajoy irá a la corte
0

DOBLE LLAVE – El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy está formalmente acusado por la supuesta destrucción de las computadoras de su ex tesorero Luis Bárcenas, quien fue culpado por corrupción.

La jueza Rosa María Freire indicó que hay pruebas suficientes para condenar al PP por haber eliminado dos discos duros que pertenecían a Bárcenas y que eran vigilados en la sede del partido.

De igual manera, la magistrada indica que la información suministrada «podría ser muy relevante» tanto para el ex tesorero como para la investigación de la supuesta financiación ilegal de PP, la cual estaba en proceso por la Audiencia Nacional de España.

El PP, procesado como persona jurídica, tiene aún una última oportunidad de evitar quedar como culpable ya que cabe recurso ante el auto.

Así mismo, la jueza da lugar para juzgar también a la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, al abogado que presuntamente ordenó el borrado de las computadoras y al informático que ejecutó la orden.

Freire estima que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento. Al PP lo acusa de «no haber establecido un modelo de organización y gestión adecuado para impedir la comisión» del delito.

La Fiscalía tendrá diez días para que presenten sus escritos de acusación o pidan el archivo del caso.

En 2013 en España, se dio a conocer el escándalo del borrado de las computadoras de Bárcenas, cuando el juez de la Audiencia Nacional que investigaba una presunta financiación irregular en el PP pidió al partido los dos dispositivos que habían pertenecido al ex tesorero, clave en el caso.

La finalidad era establecer un punto comparativo entre la información que contuvieran las computadoras, con la documentación que el propio Bárcenas entregó cuando acusó a la formación de Rajoy de haberse financiado ilegalmente durante al menos 20 años, en los que él supuestamente llevó una contabilidad «b».

Sin embargo, los informáticos que estudiaron los ordenadores comprobaron que uno de ellos no tenía disco duro y que en el otro había sido destruida la memoria. Según Bárcenas, en ellos había información que podría demostrar la contabilidad paralela en el PP y el pago de sobresueldos en negro a la cúpula del partido.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/Andrea Comas.

Médico muere a manos de un atacante suicida

Entrada anterior

Asesinan a dirigente del PSUV en Caucagua

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.