0

DOBLE LLAVE – El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, luego de constatar que Nicolás Maduro rechazara públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales».

El ente aprobó la resolución para respaldar a Guaidó con 439 votos a favor hasta que se convoquen «nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles»  y que restablezcan la democracia en el país suramericano.

Guaidó ha sido reconocido por al menos una veintena de países y diversos organismos internacionales que apoyan una «transición libre y pacífica» en la nación petrolera.

El PE también condenó la detención de periodistas en Venezuela, entre ellos un equipo de la agencia española EFE y reclamó su «liberación inmediata».

Lee también: Internacional Socialista reconoció legitimidad de Guaidó

Adicioalmente, los eurodiputados rechazaron la represión «feroz» contra los venezolanos que salieron a las calles y han instado a las autoridades cesar toda violación de los derechos humanos, garantizar que «se depuren las responsabilidades y el respeto de las libertades fundamentales».

Paralelamente, reiteró su apoyo para una investigación «independiente y completa» de las muertes durante las protestas antigubernamentales, que -de acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social- alcanza las 35 desde el 22 de enero.

Venezuela atraviesa por una profunda crisis económica, política y social que impulsa a miles de venezolanos a dejar su nación en busca de refugios en países de la región, especialmente en Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

De acuerdo con proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 5,3 millones de venezolanos estarán residiendo fuera de sus fronteras a finales de 2019.

Por Gerardo Contreras

Con información de agencias y dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí: https://t.me/DobleLlave

Operativo de Polibaruta dejó un abatido y un detenido

Artículo anterior

China lanza un cohete de sondeo meteorológico desde un drone marino

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas