La región española buscará en 2017 un cambio legal que permita un referéndum para su independencia
0

DOBLE LLAVE – El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes el proceso para conformar un Estado “independiente, soberano, democrático y social” poniendo fin al conflicto de secesión que mantenía con España desde hace años.

La declaración se hizo en una intensa jornada donde los principales partidos antiindependentistas se retiraron antes de que terminara.

El Parlamento exhortó al gobierno autonómico a tomar todas las medidas necesarias para la entrada en vigor de la llamada “Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”, considerada ilegal por el Tribunal Constitucional español.

Antes de la votación, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, les advirtió a los legisladores que la decisión estaba sujeta a posibles intervenciones de ese tribunal.

Con la declaración de independencia ocurrida este viernes el Gobierno de Mariano Rajoy activaría el artículo 155 que permite intervenir Cataluña y “obligarla” a cumplir con la Constitución.

La propuesta aprobada mediante voto secreto, obtuvo 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco. Antes, 53 diputados -de un total de 135- abandonaron el recinto.

El 1 octubre Cataluña llevó a cabo un referéndum para separarse de España y conformar un Estado independiente, desde entonces el Gobierno de Rajoy lo ha declarado ilegal y ha generado fuertes tensiones entre ambas administraciones.

Información en desarrollo…

Ariadna García / @Ariadnalimon

Con información de BBC

Condenan dos hombres en Sudáfrica por vejar a un trabajador

Artículo anterior

Detienen a cuatro exfuncionarios de Pdvsa en Madrid

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas