0

El lunes el Ministerio Público de Panamá se comprometió a investigar denuncias sobre torturas contra inmigrantes cometidas en el país durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), según lo decidió Justo Marcial Ortega, fiscal Primero del Circuito Judicial en la provincia de Dairén, luego de presentar en conferencia de prensa al ecuatoriano Jesús Tranquilino Vélez Loor, quien entre 2002 y 2003 fue detenido y torturado por agentes policiales en ese país.

Un informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2010 precisó que Vélez Loor fue retenido el 11 de noviembre de 2002 en el puesto policial de Tupiza, en Darién, por presuntamente no portar documentos válidos y presentar un pasaporte falso para permanecer en el país.

El denunciante relató que tras su detención fue llevado a varios centros de custodia y trasladado al Pabellón 12 (de máxima seguridad) en la cárcel La Joyita, en la capital panameña, donde habría sido torturado por órdenes de la ex directora de Migración, Ilka Roxana Varela, actual embajadora de Panamá en Portugal.

Mientras estuvo privado de libertad, el ecuatoriano fue acusado por funcionarios del gobierno de Moscoso de pertenecer a las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), de Colombia, lo que jamás pudo ser probado.

Añadió que tuvo fracturas en el cráneo y heridas en los pies a causa de los golpes infligidos en el centro carcelario. Resaltó que en esas instalaciones fueron torturados otros inmigrantes sudamericanos.

Vélez Loor, quien reside en Bolivia, aclaró que el Estado panameño ha cumplido con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al desembolsar 59.000 dólares para la reparación daños físicos y psicológicos. Ello incluye el pago de costas procesales.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.

En Panamá se podía condenar a inmigrantes sin  un proceso. (Fotografía Gettyimages)

En Panamá se podía condenar a inmigrantes sin un proceso.

¡Protege tu celular de los robos!

Entrada anterior

Mayo: segundo mes más violento

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.