Siguiendo su ejemplo, Bahréin y Sudán también rompieron relaciones con Irán
0

Arabia Saudí recibió apoyo tras anunciar la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán, la noche del domingo: su vecino Bahréin y Sudán siguieron sus pasos, mientras que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) optaron por degradar las relaciones con el país persa.

Poco después, la monarquía del Golfo aumentó las medidas adoptadas contra Teherán, anunciando la prohibición de todos los vuelos desde y hacia Irán.

Riad anunció la noche del domingo la ruptura de relaciones diplomáticas con el país persa, tras el asalto contra su embajada en Teherán. El ataque se produjo durante una protesta por la ejecución de un clérigo chiita y de otros 46 condenados en Arabia Saudí.

El Gobierno de la vecina Bahréin también dio este lunes un plazo de 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonaran su territorio, al tiempo que cerró su misión diplomática en Teherán y retiró a su personal del país.

La decisión es una reacción a la creciente «abierta y peligrosa injerencia» de Irán no solo en asuntos de Bahréin, sino también en los de otros Estados árabes, señala un texto difundido por portavoces del Gobierno. Bahréin acusó además a Teherán de apoyar a terroristas, así como de causar alboroto y destrucción.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos, en lugar de romper relaciones con Irán, decidió degradarlas, retirando a su embajador y reduciendo el personal diplomático.

En cambio Sudánrompió relaciones, «en solidaridad con Arabia Saudí«. El Gobierno del país del este de África condenó el asalto a la embajada saudí en Teherán, calificándolo como un «incidente brutal» que viola la ley internacional, al igual que el ataque a su consulado en Mashhad, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Mientras tanto, el principal responsable de la Justicia iraní, Sadegh Amoli Lariyani, insistió en que el ataque contra la embajada también dañó los intereses nacionales de Irán e insistió en que su país no debe violar las convenciones internacionales. El presidente iraní, Hassan Rohani, había condenado asimismo el ataque del fin de semana. 50 personas han sido detenidas en relación con el mismo.

LS

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/Faisal.

Muere medallista panamericano venezolano

Entrada anterior

Atacan patrulla de Israel en Líbano

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas