La canciller venezolana explicó que esta medida sólo será para las personas que residen cerca de la frontera común
0

DOBLE LLAVE – Las ministras de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron este jueves la creación de una cédula binacional para los residentes de la frontera entre ambos países.

La medida, que estima un mejor control en el paso fronterizo, fue puesta en discusión en una reunión de las ministras en la Cancillería venezolana, en la que analizaron convenios para generar un nuevo dinamismo económico y social en la frontera, que ya tiene casi un año cerrada.

«Colombia hizo una propuesta que fue aprobada, que es la creación de la cédula fronteriza para ciudadanos de la frontera, de venezolanos y colombianos, donde va a estar contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera y que va a estar sometida a férreos controles», explicó Rodríguez al culminar el encuentro.

El 20 de agosto de 2015 fue cerrada la frontera común, tras un ataque de grupos irregulares que dejó tres soldados heridos que se encontraban realizando tareas de inteligencia contra acciones de contrabando de alimentos y combustible.

La canciller venezolana indicó que este sistema de seguridad sería solo para los pobladores de ambos países que unen sus fronteras.

De igual manera, anunció que el próximo martes se llevará a cabo una reunión de las fuerzas armadas militares de Colombia y Venezuela para acordar un plan de seguridad efectivo que combata los grupos irregulares que gestionan en la frontera.

Holguín, por su parte, explicó que las comisiones trabajan en proyectos de salud, educación y transporte, a fin de tener «una verdadera frontera».

A pesar de los controles, la frontera fue cruzada en las últimas semanas por miles de venezolanos, en busca de alimentos en territorio colombiano, lo que reflejó el problema de desabastecimiento en Venezuela.

Las cancilleres también discutieron sobre migración, seguridad, comercio, lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Carlos García Rawlins.

Editorial lanza sistema para filtración

Artículo anterior

Claro y Google transmiten Juegos Olímpicos

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas