doble llave - Unos de los trastornos que pueden padecer este tipo de personas es la apnea del sueño que obstruye las vías respiratorias
0

DOBLE LLAVE – En la actualidad diversas estadísticas revelan que uno de cada dos pacientes hipertensos presenta problemas respiratorios al dormir, tales como la apnea que es un trastorno caracterizado por obstrucción en la respiración durante el sueño.

Más información: ¿Es difícil detectar trastornos alimenticios en los jóvenes?

Sin que la persona lo note puede dejar de estar respirando lo que conlleva a un estado inflamatorio con liberación de hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, y mayor coagulabilidad de la sangre. Es un estado inflamatorio que se traduce en un aumento del riesgo de hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular.

La apnea se presenta de diversas formas, !aunque el ronquido es lo primero que nos viene a la mente, también podemos tener apnea sin ronquido, y la persona puede cursar con sueño excesivo durante el día, sensación de no haber descansado después de una noche de sueño, ahogos observados por su compañero de cama, insomnio y sueño fragmentado”, explica la Doctora Lisette Cortes, médico internista e intensivista de Clínica Soñares.

Asimismo, señala que en ocasiones se manifiesta de otras maneras como: sudoración nocturna, olvidos, dificultad para concentrarse, irritabilidad, cambios de humor, dolores de cabeza al despertar, acidez, reflujo, levantarse en repetidas oportunidades para orinar por las noches, disminución del deseo sexual y disfunción eréctil.

De hipertenso a paciente con apnea

El médico puede darse cuenta de este proceso por cuatro aspectos importantes:

  • Si presenta dos o más de los síntomas mencionados.
  • Si está recibiendo tratamiento con tres o más medicamentos a dosis máxima y no se logra controlar la
    presión arterial (esto se conoce como hipertensión resistente).
  • Si al realizar un monitoreo ambulatorio de presión arterial (lo que se llama comúnmente MAPA) las
    cifras de presión arterial no disminuyen en la noche como es esperado, o inclusive aumentan.
  • Si la persona es menor de 40 años, y se ha planteado una posible hipertensión secundaria.

La doctora Cortes indica que hay exámenes específicos que descartan el padecimiento de la apnea de sueño, uno de ellos es la polisomnografia, llamado también estudio de sueño. En él, durante la noche, se miden variables en el paciente como el ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, electroencefalograma, para observar la arquitectura del sueño y determinar si se están produciendo apneas (pausas)”, afirma.

Una vez que se diagnostique hay formas de tratar el trastorno:

  • En casos leves:  se cuenta con dispositivos orales, que modifican la posición de la mandíbula y mantienen la vía aérea abierta durante el sueño.
  • En casos moderados o severos: se amerita utilizar una máscara en la nariz o en la boca para así mantener una presión constante de aire en la vía área, impidiendo que ésta colapse.

De interés: Hospital de las Emociones salva vidas

Para mayor información: Dra. Lisette Cortes, especialista de Clínica Soñares. Teléfonos: (212)550.16.45 /550 27.76. Pagina web: http://www.serviciosk26.com

Angélica Rodríguez.

Con información de nota de prensa.

Consejos que protegen, datos de utilidad, personajes que orientan y más en nuestro canal de Telegram: https://t.me/DobleLlave

Dama preside Cámara de Comercio de Caracas

Artículo anterior

España observará y juzgará elecciones venezolanas

Siguiente artículo

Comments

Leave a reply

Más en Destacadas