El juez cree que hay peligro de que el ex presidente obstaculice las investigaciones
0

Un juez dictó este martes la prisión preventiva para el ex presidente guatemalteco Otto Pérez, después de que este fuera procesado como presunto miembro de una estructura de defraudación aduanera y tributaria.

“Este órgano jurisdiccional considera que lo prudente es dictar auto de prisión”, por considerar que “existe peligro de obstaculización de averiguación de la verdad”, resolvió el juez Miguel Ángel Gálvez.

El juez no dio lugar a la solicitud de la defensa para que se otorgara una medida sustitutiva. El abogado de Pérez, César Calderón, entregó al magistrado tres pasaportes del ex mandatario para garantizar que este no saldría del país.

No obstante, el juez rehusó la solicitud pues explicó que la principal preocupación no corresponde tanto al peligro de fuga, sino al “peligro de obstaculización de la verdad”, pues recordó que aún hay 14 personas pendientes de captura por el caso.

El ex general retirado, de 64 años, está acusado de formar parte de una red conocida como La Línea, que supuestamente cobró sobornos por unos 3,7 millones de dólares en aduanas a cambio de facilitar la evasión de impuestos en las importaciones.

Pérez renunció a la presidencia de Guatemala el miércoles dos de septiembre, un día después de que el Congreso le retirara la inmunidad a solicitud de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Jose Cabezas.

Sube intensidad del huracán Linda

Artículo anterior

Colombia ve difícil reunión entre presidentes

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas