Desde este lunes realizarán simulacros militares para evaluar su capacidad de ataque frente a posibles enemigos
0

La OTAN inicia este lunes las maniobras Trident Juncture, que se desarrollarán durante tres semanas en Italia, España y Portugal; con el objetivo de evaluar su capacidad militar como respuesta a un supuesto conflicto en África iniciado por un ficticio Estado canalla, que amenaza el suministro mundial de energía y el comercio marítimo, a la vez que alienta a grupos islamistas y el ciberterrorismo.

Las maniobras «demostrarán (que) la OTAN puede defender a cualquier aliado de cualquier amenaza», escribió en Twitter el vicesecretario general Alexander Vershbow.

En la ceremonia inaugural en la base aérea de Trapani, en Sicilia, el ex embajador estadounidense dijo que la alianza afrenta «un cambio rápido en la seguridad», que es «mucho más inestable y potencialmente más peligrosa» que la Guerra Fría.

«En el este, Rusia anexionó ilegalmente Crimea, sigue apoyando a los separatistas en el este de Ucrania y ahora parece haber entrado en la guerra de Siria del lado de (el presidente sirio Bashar) Al Assad«, dijo Vershbow en unas declaraciones que recoge la página web de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Y en el sur, «de Siria a Libia, países fallidos o que están en vías de fracasar, han abierto la puerta a los extremistas y grupos terroristas. En este nuevo mundo, los aliados y socios de la OTAN tienen que ser capaces de reaccionar rápida y decididamente», dijo.

Los preparativos de Trident Juncture arrancaron en octubre, con el personal preparando los ejercicios. En total participarán unos 36.000 soldados y civiles, así como 130 aviones, 16 helicópteros, 60 barcos y submarinos. Unas 30 naciones están involucradas y no todas forman parte de la OTAN, como es el caso de Ucrania.

Además, Rusia ha sido invitada a seguir los procedimientos como observadora.

AG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Hazir Reka.

Once muertos a manos de mujeres suicidas

Entrada anterior

Estudian intromisión del gobierno en el fútbol

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas