Rusia denuncia riesgos contra su seguridad, rechaza las decisiones y amenaza con contratacar al bloque
0

DOBLE LLAVE – Los líderes de los 28 países miembros de la OTAN, reunidos en Varsovia, aprobaron formalmente el despliegue de cuatro batallones en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia, según informó este viernes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, durante una cumbre en la capital polaca.

Los batallones serán «robustos», multinacionales y se desplegarán el año próximo sobre una base rotativa, indicó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). EE.UU. estará a cargo del movimiento en Polonia, Alemania dirigirá en Lituania, mientras que Canadá y Reino Unido comandarán en Letonia y Estonia, respectivamente.

La cumbre de dos días, que inició este viernes, pretende formalizar su decisión de rearmarse en el este de Europa, al tiempo que intentan evitar una confrontación con Rusia, que se siente amenazada por la decisión y porque EE.UU. cedió el control del sistema de defensa antimisiles a la organización.

La OTAN subrayó que este escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia, aunque Moscú lo critica duramente y amenazó con contramedidas.

Las consecuencias de las decisiones que se tomen en la cumbre de Varsovia comenzarán a verse el próximo 13 de julio, cuando se reúna a nivel de embajadores el Consejo Rusia-OTAN, el segundo encuentro después de dos años y medio de suspensión de las reuniones por la crisis en Ucrania.

Yelimar Requena

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Jonathan Ernst.

Crías de mosquitos modificados mueren en corto tiempo

Entrada anterior

Mexicanos fortalecen cultura de la prevención

Siguiente entrada

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas