Los mismos deberían arrancar este viernes. Buscan acabar con el conflicto que azota al país árabe
0

La oposición siria aseguró que este viernes no estará en Ginebra para las conversaciones de paz porque espera una respuesta de la ONU, que insistió en que el diálogo comenzará el 29 de enero.

“Ninguno de los miembros del comité estará el viernes en Ginebra, ya que aún están esperando respuestas”, señaló Ahmad Rahmadan, a cargo del departamento de prensa del Consejo Nacional Sirio, con sede en Riad.

La alianza opositora aún no decidió si estará presente en las negociaciones con representantes del régimen de Bashar al Assad y seguirá reunida el viernes en la capital saudí.

En un mensaje de video de tres minutos dirigido al pueblo sirio, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, señaló que las conversaciones empezarían “en los próximos días”.

De Mistura fue quien puso fecha para el inicio de las negociaciones.

En un comunicado, urgió a las partes a poner fin al derramamiento de sangre. “Cinco años de este conflicto han sido demasiado. Esta conferencia debe ser una oportunidad que no debe desperdiciarse”.

Desde hace días se debate sobre qué opositores pueden participar en las negociaciones de Ginebra.

El comité opositor quiere decidir al respecto sin injerencias externas. Rusia, sin embargo, pide la presencia de otros opositores como los kurdos.

Sin embargo, parece poco probable que participe el partido kurdo PYD, ya que el miércoles comunicó que no había recibido invitación del mediador de la ONU para Siria.

En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el comité pidió varias condiciones previas a las conversaciones de paz. Entre otras, pide que se ponga fin al bloqueo de ciudades sirias por parte del régimen y a los bombardeos aéreos lanzados por el régimen local y las fuerzas rusas. También reclama la llegada de ayuda humanitaria.

Samuel Bello

Con información de dpa.

Venezuela fortalece seguridad sanitaria

Artículo anterior

Declaran alerta sanitaria en Bolivia

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.