0

DOBLE LLAVE – La oposición de Venezuela denunció el jueves 15 de octubre los “robos, vejaciones y humillaciones” a los que los funcionarios de seguridad del Estado “someten” a compatriotas que caminan hacia la frontera con Colombia.

La denuncia, hecha pública por el diputado y miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), Carlos Valero, señala a funcionarios de la administración Maduro por incitar a policías y militares a maltratar a quienes deberían proteger.

“Nuestros hermanos están siendo humillados, robados y vejados por quienes se supone deben protegerlos”, expresó el parlamentario.

Este fenómeno, que se repite en Venezuela desde hace unos cinco años, se redujo considerablemente a consecuencia de la pandemia, pero en las últimas semanas regresó con fuerza, tal y como constató la agencia Efe recientemente.

Nueva ola de migrantes es demostración de la desesperación frente a una situación económica terrible

“La nueva ola de migrantes caminando o pidiendo colas (traslados gratuitos) es demostración de la desesperación frente a una situación económica terrible. Aún en medio de la pandemia se arriesgan con lo poco que tienen buscando mejores condiciones”, reiteró el diputado.

En su opinión, es “solo el comienzo de una nueva ola migratoria en condiciones mucho más precarias que las anteriores“, puesto que a las dificultades habituales se suma el riesgo de contagio.

Asimismo, Valero estima que “con este éxodo masivo que está ocurriendo”, la cifra de emigrantes y refugiados venezolanos podría alcanzar los 5,5 millones al cierre del 2020.

El dato coincide prácticamente con el brindado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y actualizado el pasado 5 de octubre, que calcula en 5.490.002 el número de emigrantes que a la fecha se encuentran fuera del país o con intención de salir.

“Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones”, explicó la institución internacional al presentar el informe.

Quizás sea de su interés: ONU advierte sobre los efectos de la corrupción en plena pandemia

 

Gabriela Morales

Con información de Panorama

 

Boris Johnson da un nuevo paso hacia la ruptura con la UE sin acuerdo

Artículo anterior

Más de 21 millones de ciudadanos votan de forma anticipada en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Siguiente artículo

Comments

Comments are closed.

Más en Destacadas